Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva - ALBERTO DÍAZ
SALUD

Huelva lidera el tiempo de espera para consultar al especialista

La media en Andalucía está en 45 días y en los hospitales onubenses llega a los 68

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Los centros hospitalarios de Huelva lideran la demora en el tiempo de respuesta en las consultas externas o de especialistas, ya que mientras en Andalucía la media se encuentera en 45 días, en la provincia onubense llega a los 68, según los datos ofrecidos ayer por el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, acompañado del director general de Asistencia Sanitaria, Juan Tomás García.

De los 12.413 poacientes que están en lista de espera en Huelva, 2.130 llevan más de dos meses aguardando su cita con un médico especialista. El tiempo medio de espera en Andalucía se sitúa en 45 días en el primer semestre, un 1,4 por ciento más con respecto al mismo periodo del pasado año.

En Huelva, la Fiscalía investiga si la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez —ahora Complejo Hospitalario de Huelva— ha dado órdenes para «maquillar» las listas de espera y diferir citas al reconocer que no se están cumpliendo los tiempos fijados por decreto en casi todas las especialidades.

Según la denuncia del Sindicato de Enfermería Satse, el Complejo Hospitalario podría estar incurriendo en presunta prevaricación al considerar que «está incumpliendo a sabiendas» el Decreto de Garantía de plazo de respuesta a procesos asistenciales, por el que se gestionan las listas de espera.

En los tiempos de respuesta quirúrgica, Huelva solo es superada por Granada y Málaga. La media se encuentra en 59 días; los pacientes onubenses deben esperar 62, los grandinos 64 y los malagueños 67.

En Málaga la Fiscalía decidió abrir diligencias tras la denuncia del Defensor del Paciente por presuntos retrasos en los tratamientos de quimioterapia para los enfermos de cáncer. Una acusación negada con rotundidad por las direcciones de los hospitales Regional Clínico Universitario.

José Manuel Aranda, gerente del SAS, insistió ayer en rechazar las acusaciones de «maquillaje» en las listas de espera y consioderó que los tiempos de demora, en general, son «razonables, aceptables, pero mejorables».

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