La huella de ETA en las cárceles de Andalucía

Casi un centenar de presos de la banda terrorista están ingresados en los penales de la comunidad

Txapote, etarra que cumple condena en Huelva ABC

M. M. T.

En las cárceles andaluzas no solo hay ladrones, traficantes de drogas o violadores. También cumplen condena 93 etarras , según datos de la asociación de familiares de presos de ETA Exterat . Donde más hay es en El Puerto I y III (22 terroristas), seguido de Granada (13), Algeciras (12), Jaén, Sevilla y Huelva (10), Córdoba (9) y Almería (8).

Con estos presos tienen que convivir quienes fueron sus víctimas (entre otros) en los años de plomo en los que la organización terrorista mataba un día sí y otro también. Los funcionarios de prisiones eran uno de sus objetivos. ¿Cómo es la relación ahora con los presos de ETA? «La situación con los etarras es fácil», explica el trabajador de una cárcel del Poniente andaluz que prefiere, por seguridad, no dar su nombre .

«Suelen ser tranquilos y no dan problemas. Nosotros los tratamos de forma aséptica y ya. No hay ninguna cordialidad. Cero. Y es mutuo», añade. Este funcionario de prisiones recuerda la no tan lejana época de los tiros en la nuca, de las bombas lapa, del terror: «Es un colectivo que nos ha hecho mucho mucho daño, así que los tratamos con pulcritud: sin concesiones pero sin restarles nada. Si les toca dos horas de patio, les damos dos horas, ni un minuto más, ni un minuto menos. Si hay arroz para comr, eso comen».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación