El homenaje a Blas Infante a los 81 años de su fusilamiento, un ritual de memoria histórica

Reclaman la anulación de la sentencia a pena de muerte del Padre de la Patria Andaluza

SEVILLAActualizado:

La recuperación de la memoria histórica ha monopolizado este año el homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, en el 81 aniversario de su muerte. El acto de recuerdo se celebró este jueves, como cada 10 de agosto, en el mismo lugar donde fue fusilado, el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde se levanta una estatua que recuerda el execrable suceso.

La anulación de la sentencia a pena de muerte de Blas Infante y la petición al Gobierno y al congreso para que hagan públicas las investigaciones sobre la muerte de Manuel García Caparrós, fallecido en una manifestación por la autonomía en 1977, han centrado el homenaje al Padre de la Patria Andaluza.

Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado en una manifestación por la autonomía en diciembre de 1977, y el cantautor granadino Carlos Cano han sido este año homenajeados durante el acto que ha conmemorado la muerte de Infante.

Banderas andaluzas y republicanas ondeaban este jueves en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, en un acto que cada año reúne a más asistentes, entre ellos los principales partidos andaluces, que ha evidenciado sus diferencias a la hora de adaptar las ideas de Blas Infante a la actualidad.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando ha tomado la palabra Loli, la hermana de Manuel Jesús García Caparrós, que se ha sumado a la petición de la Fundación Blas Infante de que se conozca la «verdad sobre el asesinato» de su familiar.

Previamente, el patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, demandó a los poderes del Estado que hagan públicas las actas «secretas» de la comisión que investigó el suceso en el Congreso, y les ha instado a anular la sentencia «ilegal» que condenó a ser fusilado a Blas Infante por la dictadura franquista. Estas demandas han pivotado también en las intervenciones de los líderes de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Dolores López, secretaria general del PP-A, ha afirmado que su partido ha acudido al acto con orgullo, a rendir homenaje al Padre de la Patria Andaluza. «No entendemos como el PSOE está utilizando el debate de la plurinacionalidad para alentar el rupturismo, un debate que no trae nada bueno y en el que no se pueden tener ambigüedades como la presidenta Susana Díaz», ha censurado.

El secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE-A, Carmelo Gómez, ha ensalzado la figura de Infante, del que ha dicho que defendió valores como la libertad, la justicia y la solidaridad, con los que el PSOE-A se siente «identificado». «Hoy hace 81 años fue fusilado Blas Infante, pero su sueño de alcanzar una Andalucía más justa, libre e igualitaria pervive entre nosotros», ha escrito en una red social la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no estuvo presente en el acto.

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha alabado la figura de Infante, del que ha dicho que «no debió morir por esa pelea entre bandos».

Unas 55 asociaciones, entidades y partidos depositaron flores en la estatua del Padre de la Patria Andaluza en un homenaje que contó con la excelente interpretación del himno de Andalucía a cargo de la cantaora onubense Argentina y que homenajeo también al cantautor granadino Carlos Cano.