Firma del acuerdo entre Juan Cornejo (PSOE) y Juan Marín (Ciudadanos) - M. J. LÓPEZ
PARLAMENTO

Hijos y cónyuges dejarán de pagar el impuesto de sucesiones por heredar hasta un millón de euros

El PSOE accede a la reforma impuesta por Ciudadanos, que le privará de 83 millones de euros al año

SEVILLAActualizado:

A partir del 1 de enero próximo, los familiares directos (hijos, cónyuges, padres, nietos) no pagarán el impuesto de sucesiones en Andalucía cuando hereden bienes por debajo del millón de euros. Es el acuerdo que han alcanzado este miércoles Ciudadanos y la Junta de Andalucía tras la negociación abierta para reformar este tributo, ante el clamor social que propugna su práctica eliminación.

ACTUALIZACIÓN: [Todo lo que hay que saber sobre la reforma del impuesto de sucesiones tras el pacto entre PSOE y Ciudadanos]

Juan Marín, que ha comparecido esta mañana para explicar el pacto alcanzado el martes por la tarde que lleva aparejado el apoyo a las cuentas de la Junta de Andalucía para 2018, ha detallado que se elimina también el error de salto que existía en el impuesto actual, toda vez que si un heredero recibe 1.000.001 euros, sólo pagaría por ese euro de más. Además, se eleva a un millón de euros el tope de patrimonio preexistente por heredero para librarse de liquidar este tributo.

La otra novedad afecta a las donaciones. En donaciones (en vida) entre padres e hijos no se tributará cuando la cuantía no supere el millón de euros siempre que vaya destinado a constituir una empresa o a crear empleo, a falta de conocer la letra pequeña del acuerdo.

El impacto económico de esta reforma es de 83 millones de euros, dinero que dejarían de recaudar las arcas autonómicas como resultado de elevar el mínimo exento de tributación hasta el millón de euros. Ciudadanos ha impuesto su modelo económico al PSOE, que hasta ahora se había negado a rebajar el tributo asegurando que era un impuesto de ricos.