Examen de un proceso de oposiciones
Examen de un proceso de oposiciones - ABC

Guía si quieres opositar a alguna de las 30.000 plazas de funcionario de la Junta de Andalucía

La administración andaluza anunció esta semana la oferta especial de empleo público para los próximos años

SEVILLAActualizado:

Más de 30.000 plazas de funcionarios en la administración pública hasta 2020. Oposiciones masivas. Es el anuncio que hizo este lunes la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero en su comparecencia ante la comisión parlamentaria. Estos puestos en la Junta de Andalucía vienen además a sumarse a los que se convocan de forma ordinaria cada año y que, para este periodo, son más de 7.000.

Quienes aspiren a una plaza de funcionario en la Junta de Andalucía deben saber en primer lugar que la oferta no está aún aprobada. Será en diciembre cuando el Consejo de Gobierno dé previsiblemente luz verde a la medida. Lo segundo que hay que saber sobre estas plazas es que sí, efectivamente son plazas nuevas que salen a concurso público, pero que, en realidad, vienen a cumplir con la normativa que obligaba a la administración a reducir el número de trabajadores temporales en su plantilla.

La consejera de Hacienda se comprometió a que para 2020 estén hechos ya los exámenes de las plazas extraordinarias

Así, aunque es cierto que hay 32.817 plazas extraordinarias encima de la mesa a las que cualquiera podrá optar en pública oposición, según los sindicatos se trata de puestos de trabajo que ya están cubiertos en su mayoría por trabajadores en calidad de personal laboral o de interinos. Ahora ellos, como cualquiera que quiera opositar, deberán pasar por las pruebas que determine la normativa que regule el proceso de selección.

Justamente sobre el modelo de oposición surge una duda que aún no se ha resuelto. Y es sobre esos trabajadores que ya ocupan las plazas aunque no las tienen en propiedad. Diversas movilizaciones pidieron hace meses que la Junta de Andalucía pusiera unas condiciones especiales a quienes ya venían desempeñando el puesto que ahora sale a oposición. Un especie de ventaja o valoración de méritos o experiencia que premie su conocimiento de la tarea.

Sin embargo, sin la oferta de empleo aprobada, tampoco se sabe si efectivamente la Junta piensa premiar a quienes ya ocupan los puestos con un extra de puntos. Fuentes de la consejería de Hacienda explican que hasta que no se vayan aprobando las convocatorias, este extremo es aún un misterio.

Las plazas

Otro tanto ocurre con las plazas que salen a oposición en Andalucía. Aún no se sabe qué perfil tendrán ni el número exacto para cada cuerpo de funcionarios de la Junta. La única pista la dio la propia consejera este lunes cuando adelantó que el 85 por ciento de las plazas extra serán para Sanidad y Educación, dos de los buques insignia de la gestión de Susana Díaz y, sobre todo, los departamentos que se llevan la mayor parte del presupuesto de la comunidad.

Aunque se han anunciado 32.817 plazas, quienes quieran optar a una de ellas deben saber que se trata de puestos a cubrir entre 2017 y 2020. Y que a esos concursos públicos extraordinarios hay que sumarles las oposiciones ordinarias, que deben salir a razón de 7.675 plazas en 2018, que de dividen en 3.400 en Sanidad, 2.200 para Educación y 2.100 para la administración general.

En cuanto a las plazas extraordinarias, y suponiendo como suele ser habitual que Educación y Sanidad se lleven una cantidad parecida de plazas, se puede estimar que unas 28.000 plazas serán para estos dos departamentos. Es decir, unos 14.000 puestos de funcionarios para sanitarios y otros tantos para docentes. El resto, unas 5.000, deberían ser para la administración general.

Los plazos

Sabiendo una estimación aproximada de las plazas para el próximo proceso de oposiciones en Andalucía, hay que conocer ahora las fechas que se manejan. Para la convocatoria ordinaria de 2017 los plazos están claros. Las pruebas de selección para las plazas de 2017 de la administración general tendrán lugar «a partir del cuarto trimestre del próximo año». Para el resto, solo hay conjeturas. Lo único cierto es que para 2020 deben estar convocadas todas las plazas (ordinarias y extraordinarias, es decir, más de 40.000 puestos) y los exámenes hechos. Momento pues de ponerse a estudiar.