Amparo Rubiales y José Rodríguez de la Borbolla
Amparo Rubiales y José Rodríguez de la Borbolla - ROCIO RUZ/R. DOBLADO

Guerra entre históricos del PSOE: Amparo Rubiales llama «señorito sevillano» a Rodríguez de la Borbolla

La exdirigentes socialista carga contra el expresidente tras la salida de tono de Odón Elorza hacia los andaluces

SEVILLAActualizado:

La salida de tono del diputado nacional del PSOE Odón Elorza, que en un debate televisivo le dijo a la parlamentaria del Podemos, Noelia Vera, que «para ser andaluza, eres mucho más educada que yo», sigue trayendo cola.

Las declaraciones del miembro de la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez han desatado una guerra en las redes sociales entre históricos del PSOE. Amparo Rubiales, que ha sido consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, diputada y senadora en las Cortes, cargó duramente contra el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla. «Es un auténtico señorito sevillano», comenta la veterana dirigente en su perfil de Facebook tras enlazar una noticia con las declaraciones del exmandatario socialista.

Rodríguez de la Borbolla arremetió el pasado lunes contra Odón Elorza, dirigente afín a Pedro Sánchez. Es un «tipo impresentable» y un «ignorante» por insultar a los andaluces, un planteamiento que, a su juicio, rayaría el racismo, aseguró en Ondaluz TV. El expresidente también llamó «cerdos» a los líderes independentistas catalanes.

El comentario no le gustó nada a la también presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, quien le dedicó este otro comentario en Facebook: «Es tan antiguo q todavía fuma en público!!!».

La noticia suscitó otros mensajes de militantes socialistas. Entre ellos, uno muy destacado por tratarse de la portavoz del movimiento de apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Nieves Hernández Espinal. La que fuera concejal del Ayuntamiento de Sevilla también critica a Rodríguez de la Borbolla, dirigente más cercano a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. «Exponiendo en público la buena educación andaluza. Sin palabras...», comenta Hernández.

Amparo Rubiales utilizó los 140 caracteres de Twitter para desaprobar las palabras de Rodríguez de la Borbolla a Elorza. Junto al enlace de una noticia de ABC titulada «El zasca del expresidente de la Junta Rodríguez de la Borbolla a Odón Elorza por meterse con los andaluces», la histórica dirigente escribe «Que pena q un ex Presidente de la Junta caiga tan bajo, para q lo jalee la derecha.»

«Tú lo sabes bien! No hay derecho a lo q le estan haciendo, los nuestros incluidos, por una frase q ya ha dicho q fue equivocada. Así no vamos a ninguna parte», aseguró Rubiales como réplica a otro comentario en la misma red social del exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) sobre los lazos de Odón Elorza con esta ciudad, que se acompañaba del enlace a una noticia de ABC Sevilla.

El ex regidor hispalense aseguraba en Twitter que «La presunta "frase contra los andaluces fue un malentendido..." Y así lo explicó después en la tele y en las redes». Su comentario fue respondido con palabras de agradecimiento por el propio Odón Elorza: «Gracias. Fue una frase equívoca e infeliz en medio d una bronca provocada.Pero nunca, nunca, con intención d agraviar al Pueblo de Andalucía q es educado y respetuoso.Pero, amigo, cuando hay gentes q tienen la escopeta cargada ...lo q sigue es una cacería ... al hombre. Un abrazo».

En esta guerra ha irrumpido otro destacado «sanchista» en Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El actual secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE cursó una invitación a través de Twitter al político vasco para visitar la capital hispalense: «Abrazos Odón. Como siempre Sevilla y Triana te espera como siempre. Lugar en el que te “refugiaste” muchas veces en momentos más duros en el País Vasco».