LA MACROAGENCIA DE LA JUNTA

El grupo IDEA: seis sociedades y 349 millones al año en fondos públicos

La empresa matriz se ramifica en Soprea, Invercaria, Innova Venture, Veiasa, Aerópolis y Tecno Bahía, bajo su control exclusivo

La sede en Sevilla
La sede en Sevilla - RAÚL DOBLADO
ANTONIO R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

De las dimensiones del grupo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) no sólo da cuenta el número de empresas que dependen de esta agencia empresarial de la Junta de Andalucía (seis de ellas son propiedad exclusiva suya y una más está en disolución) y el volumen total de empleados en nómina (2.078). También el dinero que gestionan. La agencia matriz IDEAy seis sociedades de su propiedad manejarán un presupuesto de casi 350 millones de euros (349,35 millones) durante el próximo año. La matriz contaba con 293 empleados en 2015 frente a los 307 que tenía a 31 de diciembre de 2013, según indicaron fuentes de la Consejería.

La agencia pública IDEA va a recibir 132,92 millones de euros durante 2017

La agencia pública IDEA va a recibir 132,92 millones de euros durante 2017 a través de transferencias de financiación de la Junta de Andalucía y mediante subvenciones procedentes de distintas administraciones (consejerías, ministerios y la UE con los fondos Feder), según el proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno que está tramitando el Parlamento andaluz. Como publicó ABC, la agencia matriz, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tiene en nómina a decenas de familiares de excargos y exdirigentes del PSOE.

La memoria consolidada de «Agencia IDEA y sociedades dependientes» correspondiente al ejercicio de 2015 , publicada en el portal de la Consejería de Hacienda, abarca todo un entramado empresarial compuesto por la sociedad matriz IDEA (calificada como «entidad dominante» en el informe) y las empresas «sobre las que la agencia, directa o indirectamente, a través de dependientes, ejerce control».

Siete sociedades

El primer grupo, propiedad al cien por cien de IDEA, lo forman siete sociedades: Soprea, Venture Invercaria (actual denominación de Invercaria), Tecno Bahía S.L., Parque Tecnológico Aerópolis S.L., Innova Venture S.A., Veiasa y Santana Motor (que está en liquidación). El accionista único de las tres últimas es Soprea, acrónimo de Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, que a su vez pertenece a IDEA al 100%. Esta sociedad se encarga de administrar la cartera de operaciones y suscribir y enajenar participaciones en distintas sociedades, así como desembolsar las participaciones suscritas.

El segundo grupo engloba a otras tres sociedades donde IDEA tiene la mayor parte del accionariado: Sandetel (51%), dedicada al fomento, la gestión y desarrollo de telecomunicaciones; Inverseed (77,67%), especializada en la participación temporal en el capital de empresas no financieras, y Soland, que gestiona el parque de innovación de Sanlúcar La Mayor (Soland (con un 60% del capital social), en Sevilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios