José Antonio Griñán, en la última feria del libro de Sevilla
José Antonio Griñán, en la última feria del libro de Sevilla - J.M.SERRANO

Griñán reclama al tribunal de los ERE una prueba «para acotar la cuantía del supuesto fraude»

El expresidente pide los expedientes de reintegros a beneficiarios de pólizas, pólizas novadas y pendientes de novación

SEVILLAActualizado:

El abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla que, de cara al juicio por los ERE fraudulentos que comenzará el próximo día 13 de diciembre, se aporte por parte de la Consejería de Empleo un detalle de los expedientes de reintegro a beneficiarios de pólizas, pólizas novadas y pendientes de novación, pues se trata de "una prueba muy importante para acotar la cuantía del supuesto fraude".

En un escrito elevado el día 27 de octubre a la Sección Primera de la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado de Griñán, José María Mohedano, pone de manifiesto que «esta documental pública es una documentación pura y dura de carácter interno que, al afectar a terceros, no puede ser entregada a un particular».

Cabe recordar que la Junta de Andalucía «perdonó» las fianzas millonarias a los acusados en la pieza política de los ERE, incluido el propio Griñán, que debía hacer frente a 4,21 millones. Como la Junta no acusó, la juez que se hizo cargo del caso tras la marcha de Alaya, María Núñez, archivó las piezas de responsabilidad civil.

El pasado 16 de octubre, cabe recordarlo, el tribunal dictó un auto donde enumeraba las pruebas tanto aceptadas como rechazadas que la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones particulares y las defensas de los 22 acusados habían solicitado incorporar a la vista oral que comenzará el próximo día 13 de diciembre.

De este modo, el tribunal consideró pertinentes y, por ello, admitió, las pruebas propuestas por el Ministerio Público, las acusaciones particulares y las defensas, aunque con una serie de «excepciones», como por ejemplo la petición del abogado de Griñán y de otras defensas para incorporar todo el sumario de los ERE en papel para el juicio.

En el caso concreto de Griñán, la Sala le dio un plazo de cinco días «para justificar la necesidad de obtener» las pruebas «mediante el auxilio judicial y/o motivar mínimamente la relevancia en el caso de algunos documentos», por lo que el abogado del expresidente de la Junta ha elevado este escrito para formular «las justificaciones y motivos que se requieren a esta parte».

Informes de actuación

En este sentido, vuelve a pedir que se dirija oficio a la Consejería de Hacienda y de Administración Pública para que remita una copia de los oficios de remisión al titular de la Consejería del ramo de los informes de actuación elaborados por la Intervención General de la Junta sobre entes públicos, así como copia de dichos informes, desde 2000 hasta 2013, «con especial mención al informe de actuaciones sobre el Hospital de Poniente de El Ejido».

Según argumenta el abogado de Griñán, esta documental «está formada por documentos internos de trámite que fueron pedidos verbalmente en 2016 sin obtener ninguna contestación porque se dudaba incluso de su existencia», señalando que se trata de una documentación muy relevante para la defensa del expresidente, «especialmente en el supuesto de que no existieran los oficios de remisión al titular de la Consejería de Hacienda».

«Se trata de documentos internos de imposible acceso para mi representado, que ya no mantiene con la Junta de Andalucía ningún cargo ni posición funcionarial», pone de manifiesto el abogado de Griñán, que también vuelve a interesar que se reclame a la Consejería de Hacienda el expediente de los acuerdos de control financiero permanente correspondiente a 2004.

A su juicio, los acuerdos de control financiero permanente correspondientes al año 2004 «tienen, como el resto de los acuerdos de control financiero permanente anuales que constan en la causa, una relevancia sustancial para el enjuiciamiento de los hechos, y ni en el momento actual ni en el del escrito de defensa puede ser aportada por la parte si no es a través del auxilio judicial».