La sede del TSJA en Granada
La sede del TSJA en Granada - EFE/Miguel Ángel Molina

Granada abre la guerra por las sedes del TSJA

El alcalde de la ciudad y el presidente del Alto Tribunal andaluz se oponen a que varias secciones se trasladen a Sevilla y Málaga

GRANADA/ SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra por la descentralización de del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya ha arrancado. El Alto Tribunal tiene un proyecto que, de salir adelante, supondría la apertura de varias secciones en las ciudades de Sevilla y Málaga. En Granada hay, de momento, oposición frontal al plan.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha mostrado su «frontal rechazo» ante la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que se desplacen sus dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga.

En dos mensajes emitidos este miércoles en su cuenta en la red social Twitter, el alcalde granadino ha aseverado que a lo largo del día tiene previsto ponerse en contacto «con los órganos que han tomado esta decisión para expresarles» su «frontal rechazo».

Cuenca ha lamentado «profundamente» este acuerdo que, en su opinión, «supone un agravio contra nuestra capitalidad judicial».

La Sala de Gobierno del TSJA acordó este pasado martes proponer que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga, asegurando la dotación «suficiente» de magistrados y medios en la Sala Civil y Penal y en las secciones desplazadas.

En un comunicado de prensa, el Alto Tribunal andaluz informó de que este acuerdo ha sido aprobado por 23 votos de los 28 asistentes, ya que cuatro miembros del Pleno no han podido asistir.

Junto a ello, el presidente del TSJA y de la Sala de Gobierno, Lorenzo del Río, anunció un voto particular, al que se han adherido tres miembros de la Sala de Gobierno. Un miembro de dicha Sala de Gobierno se ha abstenido. Este acuerdo, como todos los de la Sala de Gobierno, se elevará al Consejo General del Poder Judicial.

Al hilo, Del Río ha afirmado este miércoles que no existen «circunstancias objetivas» que justifiquen que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga, al considerar que supondría una decisión «prematura e injustificada».

Del Río ha realizado esta reflexión después de que este pasado martes la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordara proponer que se desplacen a estas provincias estas dos secciones de nueva creación, asegurando la dotación «suficiente» de magistrados y medios en la Sala Civil y Penal y en las secciones desplazadas.

Ver los comentarios