PARLAMENT CATALÁN

El Gobierno catalán afirma que los niños que esnifan pegamento en Barcelona «vienen de Andalucía»

La consellera de Asuntos Sociales acusa a la Junta de no atenderlos en su comunidad autónoma

La consellera catalana de Asuntos Sociales, Dolors Bassa
La consellera catalana de Asuntos Sociales, Dolors Bassa - INES BAUCELLS
A. PELÁEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Dolors Bassa (ERC), ha defendido en el Parlament de Cataluña que los niños que esnifan pegamento por las calles de Barcelona «vienen de Andalucía y Ceuta», acusando al Gobierno andaluz de «mirar hacia otro lado» para no afrontar el problema.

La intervención, que ha provocado un notable escándalo, se produjo la tarde del pasado miércoles, cuando Bassa fue interpelada en la Cámara por el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa sobre menores adcitos al pegamento que acuden cada día al entorno de la tienda Apple de Barcelona. «¿Sabe cuántos menores llegan a Cataluña? Setenta al mes, y la mayoría llegan de otras partes del Estado, y entre ellos Ceuta y Andalucía, donde ustedes están gobernando», le responde la titular de Asuntos Sociales.

«Hablen con los suyos de Ciudadanos en Andalucía, y pregúntenles por qué vienen a Cataluña», prosigue Bassa, quien acusó al Gobierno andaluz de «mirar para otro lado». La conseller explicó que cuando llegan a Cataluña «el consorcio de Asuntos sociales se encarga de estos niños y les asigna un educador», un trabajo, que según ella, no se hace en Andalucía.

[La larga lista de agravios de los políticos catalanes a Andalucía]

La Junta reprende a Bassa: «Es intolerable»

La acusación de Bassa provocó la indignación de la Junta de Andalucía. Así, el Gobierno de Susana Díaz calificó de «absolutamente intolerable» las afirmaciones de Dolors Bassa, y exigió que dé cuenta de su gestión en lugar de «insultar».

María José Sánchez Rubio
María José Sánchez Rubio- ABC

La responsable andaluza de Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio, explicó que «a la Junta le parece absolutamente intolerable que Dolors Bassa diga que no atendemos a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a Andalucía, ya que son perfectamente atendidos y protegidos como establece la normativa y las leyes, unos 821 en lo que va de año», explicó.

La consejera andaluza ha opinado que Bassa tiene algún problema de atención de los menores de Cataluña y lo que tiene que hacer es «dar cuenta de su gestión y no culpar a otra comunidad».

Sánchez Rubio ha manifestado que no sabe qué le pasa a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y al Gobierno catalán con Andalucía, y ha lamentado que recientemente «hemos tenido que oír en distintas sedes parlamentarias, entre ellos a su portavoz en el Congreso Gabriel Rufián, agredir a Andalucía y hoy es esta señora en un tema tan importante como la protección de los menores».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios