Aves en el Parque Natural de Doñana
Aves en el Parque Natural de Doñana - ABC

El Gobierno andaluz defiende su gestión en Doñana y pide al Estado un trasvase de aguas del Guadiana

El consejero de Medio Ambiente pide 15 hectómetros cúbicos hacia el Guadalquivir y el portavoz recuerda que se han cerrado 300 pozos ilegales

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz ha sacado pecho de su gestión en el Parque de Doñana a pesar del último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que admite el mal estado de las aguas subterráneas de Doñana. El portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, ha destacado que la principal novedad es que de los cinco acuíferos que hay en Doñana, «dos de ellos han mejorado sus condiciones con respecto al año pasado».

Asimimo, Juan Carlos Blanco ha explicado que el Gobierno hace una importante gestión en Doñana y que la prueba de ello es que han cerrado 300 pozos ilegales, «es nuestra obligación y vamos a seguir cumpliendola porque el Gobierno andaluz, a diferencia del PP, no dice que sí a todo».

En este sentido, tanto el portavoz del Gobierno como el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, han reclamado al Gobierno central un travase de 15 hectómetros cúbicos desde el Guadiana al Guadalquivir, «una medida esencial» para paliar en gran medida la situación del acuífero. «Le pido al PP de Andalucía que exija al Gobierno la ejecución de este trasvase, que es bueno para el medio ambiente de Doñana y para la agricultura de la zona», ha explicado José Fiscal.

El programa de inversiones exigido este lunes por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para el parque de Doñana, ha sido rechazado duramente por el Ejecutivo de Susana Díaz. «Hay que tener cierta altura de miras y responsabilidad institucional en un asunto como este», ha asegurado Juan Carlos Blanco.

Por su parte, José Fiscal ha admitido que el acuífero «tiene algunos problemas, pero la novedad del informe de la CHG es que hace referencia a que las dos masas de agua subterránea de las cinco que forman el acuífero y que están en el subsuelo del parque nacional están mejor que en el último informe».

Además, ha apuntado que empezaron a adoptar medidas hace aproximadamente dos años «cuando se comenzó a implantar el Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana en colaboración con otras administraciones, y lo que esperamos es que la implantación de este plan y la aceleración de su ejecución comience a dar frutos pronto».

Ver los comentarios