García Montero, durante su discurso
García Montero, durante su discurso - ABC
28-F

García Montero reivindica la «identidad integradora» de Andalucía frente a la soberbia y los dogmas

El Hijo Predilecto de Andalucía carga contra «el nuevo analfabetismo orgulloso de serlo» y la telebasura en su discurso

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El poeta, ensayista y novelista granadino Luis García Montero, galardonado con el título honorífico de Hijo Predilecto de Andalucía, ha reclamado la “identidad integradora” y abierta de Andalucía frente a las «identidades soberbias» y «dogmáticas» que son «una amenaza» en el mundo, ha asegurado, haciendo referencia a los «mexicanos que sufren el desprecio del presidente de Estados Unidos». «La ley del yo a lo mío es tan mezquina como la de todos a agradecer mis mandamientos», ha declarado.

El escritor, que tomó la palabra en nombre de los premiados con las Medallas de Andalucía, ha reflexionado sobre las identidades en un discurso trufado de citas literarias, que arrancó con el poeta sevillano Luis Cernuda, que «salió al destierro en 1938», durante la Guerra Civil, y terminó con su evocación del «Edén» que representaba Andalucía.

Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado o Averroes, escritores y pensadores andaluces, han estado presentes durante su intervención.

«Hay demasiadas banderas, credos, patriotismos y costas manchadas de sangre. Pero sin identidad nadie se siente responsable de nadie«, ha señalado García Montero, que comparte el título honorífico de Hijo Predilecto con la actriz sevillana María Galiana, ganadora del premio Goya por su inolvidable papel de Rosa en la película «Solas», de Benito Zambrano.

Luis García Montero se mostró desalentado por las cifras de lectura en nuestro país. Aseguró que “brilla un nuevo tipo de analfabetismo orgulloso de serlo”. «Cuando veo algunos programas de telebasura me entran muchas dudas sobre la posibilidad de que sobreviva la entereza de un pueblo como aquel en el que confiaba Machado».

El poeta hizo una referencia expresa a «la señal de alarma» que representa lo que «ocurre en Estados Unidos», donde «hijo de emigrantes trata de enemigos a otros emigrantes» y también tuvo un recuerdo para el 30 por ciento de españoles que están en riesgo de exclusión social.

Ver los comentarios