Imagen de un cóctel
Imagen de un cóctel - GOGO LOBATO
IRREGULARIDADES

La fundación Faffe contrató hasta un cáterin y artículos para fiestas con la fontanería del cuñado de un jefe

La Guardia Civil cree que hubo trato de favor a Inmohel S.L., que facturó al ente público 644.623 euros por 2.490 servicios alejados de su objeto social

SEVILLAActualizado:

La extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) contrató «a dedo» servicios de recogida de residuos, transportes, mudanzas, mantenimiento de aulas de formación, mensajería, cáterin y hasta «artículos de cotillón» con la empresa de fontanería y electricidad Instalaciones y Montajes Helios (Inmohel) S.L. pese a que «carecía de solvencia técnica y capacidad» para realizar estas actividades. La Guardia Civil, que investiga las contrataciones irregulares del ente público liquidado por la Junta de Andalucía en 2011, sospecha que detrás de este monopolio de trabajos hubo un trato de favor.

Francisco Javier Cervilla Real, uno de los propietarios de esta sociedad, era cuñado de Jesús Manuel Ruiz Tamajón, encargado de homologar a los proveedores que trabajaban para la Faffe en Sevilla, «requisito indispensable para poder ser contratada», según destacan los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Esta empresa radicada en Sevilla y creada en 2006 llegó a facturar 644.623,94 euros por 2.490 servicios contratados de forma directa. Así consta en un atestado de 701 páginas remitido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al que ha tenido acceso ABC. Están siendo investigados 23 ex responsables de la entidad pública y empresarios beneficiados con contratos por el supuesto desvío de fondos públicos para cursos de formación a desempleados, que constituían la principal y casi única fuente de financiación de la fundación.

Los servicios que prestaban eran más caros que los de otros proveedores

Además de Inmohel, cuyo único cliente era la Faffe, fueron contratadas «a dedo» dos empresas más vinculadas al cuñado del citado técnico: Cermant Servicios y Suministros S.L. y Torres Cascajosa S.L.

Las tres sociedades facturaron casi un millón de euros (962.241 euros) por realizar 2.718 servicios. Parte del gasto fue imputado a ayudas para cursos.Para eludir la convocatoria de un concurso público, la fundación fraccionaba las actuaciones a través de contratos menores.

Contratos troceados

Todas las facturas son inferiores a 12.000 euros para eludir las propias instrucciones internas de contratación del ente, que exigían la solicitud de tres presupuestos y la justificación de la elección del proveedor para importes de entre 12.000 y 18.000 euros. «A través de esta operativa, se habría asegurado, mediante contratos menores, la adjudicación de servicios destinados a cubrir necesidades de carácter recurrente, periódico o permanente que deberían haber sido objeto de un contrato único», señala la UCO, que alerta de la vulneración de los principios de publicidad y libre concurrencia.

Las empresas del cuñado del encargado de la homologación de proveedores (2004-2009) y de la logística de la gerencia de la Faffe en Sevilla (2009-2011) carecían de solvencia técnica y capacidad, «siendo aun así contratadas pese a existir otros proveedores homologados en la Fundación para la misma actividad», recoge el informe.

El proveedor de fontanería y de gestión de residuos urbanos acaparó todo tipo de servicios: «mantenimiento, transportes y mudanzas, envíos, comidas y bebidas, cáterin... que claramente distan de su objeto social y que ponen en duda su habilitación profesional», según destaca la Guardia Civil tras analizar a fondo los contratos de la fundación dedicada a combatir el desempleo en Andalucía con las sociedades vinculadas a Francisco Javier Cervilla Real.

Los investigadores concluyen que «personal de la Faffe con responsabilidades» en la contratación «habrían intervenido de manera activa o, cuanto menos favorecido», la aprobación de estos procedimientos. Para la UCO, la declaración policial que realizó Jesús Manuel Ruiz Tamajón es clave. Manifestó que «a finales del año 2007, aproximadamente, favoreció la homologación de la empresa Instalaciones y Montajes Helios S.L., ya que esta sociedad es propiedad de su cuñado Francisco Javier Cervilla».

La intervención de los responsables de la Faffe en la adjudicación de los contratos a empresas vinculadas a familiares —de segundo grado— podría suponer la omisión del deber de abstención del personal al servicio de las administraciones públicas.

Artículos de «cotillón»

Aunque figuraba como uno de los principales proveedores de «fontanería» de la gerencia de Sevilla —según declaró un «logista» de la Faffe a la Guardia Civil—, Inmohel S.L. lo mismo facturaba servicios de limpieza que la instalación de aires acondicionados, pintura, material para cursos y hasta «artículos de fiesta». En los libros diarios de la Faffe figura la compra de «artículos tipo cotillón para celebraciones», como serían matasuegras, confetis o serpentinas. Entre 2007 y 2011, este proveedor le prestó 754 servicios por la venta de material diverso. En las facturas la información era escueta.

Los agentes publican una factura de compra de pintura donde no se especifican ni los kilogramos ni los botes. Inmohel también emitió otra factura bajo el concepto de «catering» coincidiendo con las fechas navideñas (diciembre de 2010) por importe de 4.477,16 euros, pese a que esta actividad está «completamente alejada» del servicio de recogida de residuos, para el cual fue homologada la empresa en marzo de 2007. En la factura no se desglosan los conceptos y sólo figura «Catering jornadas».

Contratar con el familiar de un responsable de la Faffe fue un mal negocio porque sus servicios eran más caros que los de otros proveedores. La Guardia Civil ha descubierto que la fundación pública «habría pagado un 9% más de lo estipulado legalmente» a Inmohel S.L. En varias facturas de servicios de recogida de residuos, ésta aplica un IVA del 16% cuando debía ser de un 7%. Este encarecimiento ha causado un perjuicio al interés público y evidencia la «falta de control interno» de la fundación, según la UCO.