Pedro Izquierdo atiende a los periodistas el pasado jueves
Pedro Izquierdo atiende a los periodistas el pasado jueves - J.M.SERRANO
CORRUPCIÓN

¿Qué funciones tiene el ex alto cargo de Chaves y Griñán al frente del tribunal que los va a juzgar?

Pedro Izquierdo, magistrado ponente, se encargará de redactar la sentencia del caso ERE

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado Pedro Izquierdo Martín, alto cargo de la Junta de Andalucía bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, será el encargado de redactar la sentencia del caso ERE. El que fuera secretario general para la Justicia de la Junta desde 2008 hasta 2014 deberá plasmar por escrito la postura que adopte el tribunal en los términos que éste acuerde.

Ésta es una de las funciones que tendrá tras su designación el pasado viernes como ponente del tribunal que va a enjuiciar a los expresidentes andaluces, a seis exconsejeros y a otros 18 ex altos cargos autonómicos procesados por el sistema ilegal de reparto de las ayudas autonómicas para empresas y prejubilaciones.

¿Cuáles serán sus otras funciones como ponente? En todo tribunal hay un magistrado ponente que se designa por turno.

En este caso, la Sección se hizo por un «sorteo interno». El ponente de la causa se encarga, entre otras tareas, de informar al tribunal sobre las solicitudes de las partes, recoger los medios de prueba que se proponen para la vista del juicio y elevar el proyecto de sentencia.

También le corresponderá a Pedro Izquierdo la tarea de informar de los recursos interpuestos contra las decisiones del tribunal, dictar las providencias y redactar la sentencia «conforme al acuerdo mayoritario unánime que hubieran alcanzado».

Izquierdo fue elegido ponente y presidente del tribunal mediante un sorteo interno —de cuyo resultado fue informada la Prensa a posteriori— entre los cinco magistrados que componen la Sección Primera de la Audiencia que él preside. Esta sala fue seleccionada en otro sorteo —éste sí fue público— realizado el pasado jueves entre tres Secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Tras el sorteo, adoptó su primera decisión como ponente: elegir a los otros dos jueces que formarán el tribunal encargado de enjuiciar a los 26 ex altos cargos que se sentarán en el banquillo. Encarnación Gómez y Pilar Llorente le van a acompañar en el tribunal que debe decidir si condena o absuelve a los acusados de instaurar y/o mantener un procedimiento por el que se repartieron de forma discrecional o arbitraria al menos 854,8 millones de euros entre 2000 y 2011.

El magistrado asumió sin vacilar el encargo de presidir el tribunal que juzgará a Chaves y Griñán. Tras conocerse el resultado del sorteo interno, aseguró a un grupo de periodistas que «no existe causa legal de abstención». Es más, afirmó que «me siento orgulloso de haber servido a Andalucía», en alusión a los más de seis años que ocupó un puesto de responsabilidad política en la Consejería de Justicia e Interior.

Ver los comentarios