El narciso de Sierra Nevada es una planta amenazada
El narciso de Sierra Nevada es una planta amenazada - ABC
CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Las flores de Sierra Nevada «emigran» a las cumbres en busca de humedad

El aumento de temperatura y la falta de lluvia causado por el cambio climático son los factores causantes

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aumento de temperatura y la falta de lluvia causado por el cambio climático ha llevado a flores y mariposas emblemáticas de Sierra Nevada a «escalar» las cumbres en busca de la humedad que necesitan para sobrevivir, provocando desplazamientos de más de tres metros en siete años.

El macizo montañoso de Sierra Nevada se ha convertido en uno de los mejores «observatorios vivos y dinámicos» del planeta para monitorear la huella del cambio climático en los ecosistemas, gracias a un programa de investigación y seguimiento pionero que comenzó en 2007, que se ha presentado en el Congreso Internacional de Cambio Climático de Huelva.

«Constantemente recabamos datos para convertirlos en conocimiento útil para la conservación, la idea es comprender mejor los mecanismos de cambio para aplicarlos a la gestión», dijo a Efe el director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez.

Entre las modificaciones naturales más llamativas que los científicos han observado en este espacio natural, están un notable aumento de temperatura, que en el caso del agua de los ríos ha sido de 1,63 grados en los últimos 20 años; menos precipitaciones; y más deposición de aerosoles y polvo sahariano en los suelos, afirma Sánchez.

En Sierra Nevada se ha comprobado la desaparición de 13 especies de plantas en la última década, así como la reducción del área de distribución de otras, entre ellas la violeta, o la romperrocas. Otras especies muestran una clara tendencia a ascender hacia mayores altitudes en busca de humedad como la amenazada amapola de Sierra Nevada».

Ver los comentarios