Andalucía

El fiscal niega intencionalidad en la fecha de presentación del escrito de Chaves y Griñán

García Calderón considera que señalar que la presentación de los escritos se hizo con una finalidad ajena al proceso no tiene sentido

Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía
Jesús García Calderón, fiscal superior de Andalucía - J. SPÍNOLA
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha opinado hoy que considerar que la presentación del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE se hizo coincidir con una finalidad ajena al proceso, «no tiene sentido».

En una entrevista con RNE en Granada, García Calderón ha señalado en concreto que «la actuación jurisdiccional está sometida a tal cúmulo de circunstancias», que considerar que la presentación de los escritos contra los expresidentes del Gobierno andaluz se hizo con una finalidad ajena al proceso no tiene a su juicio sentido.

«El hecho de que el Ministerio Público tuviera un plazo mayor -para la presentación del escrito- no quiere decir ni muchísimo menos que tenga que agotarlo», ha incidido García Calderón, para quien si «la calificación estaba hecha y visada por el fiscal anticorrupción, lo lógico es que ocurriera lo que ocurrió».

El fiscal superior de Andalucía se ha mostrado además convencido de que de haberse apurado la fecha límite para la presentación del escrito, habría habido «la misma o mayor tensión».

Por otra parte, ha dicho que coincide con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en la judicialización de la vida política.

Pero pese a considerarlo «un hecho incontestable», ha opinado que es «natural que si una formación política conoce algún aspecto del antagonista, lo ponga en conocimiento de los tribunales».

En su opinión, el que haya un rédito político a consecuencia de la actuación de la jurisdicción es «un proceso natural que tiene lugar desde la antigüedad y no debe extrañarnos».

«A mí no me preocupa que la actuación del Ministerio Público pueda ser un elemento que aparezca en el debate político. Lo que yo enfatizaría (...) es sobre todo la necesidad de que la justicia sea dueña de su propio destino», ha manifestado.

En este sentido, ha advertido de dos «grandes carencias»: una la presupuestaria y otra la necesidad de contar con una Policía Judicial dependiente de jueces y fiscales.

El PSOE critica a la Fiscalía

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía manifestó su «sorpresa» ante la fecha elegida por la Fiscalía Anticorrupción para presentar su escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, toda vez que recordó que «tenía de plazo hasta el 15 de octubre».

Así se pronunció el PSOE-A en un comunicado ante el escrito de acusación que hizo público el 15 de septiembre la Fiscalía Anticorrupción sobre la pieza separada correspondiente al procedimiento específico por el que fueron concedidas las subvenciones investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en la que pedía para Griñán seis años de cárcel por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación y para Chaves solicitaba diez años de inhabilitación especial por un presunto delito de prevaricación continuada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios