La consejera de Hacienda junto a la presidenta de la Junta, en el Parlamento
La consejera de Hacienda junto a la presidenta de la Junta, en el Parlamento - EFE/JULIO MUÑOZ

El Gobierno andaluz rechaza la propuesta de Iceta sobre financiación

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, explica que quienes tributan son las personas y no los territorios

Actualizado:

El Gobierno andaluz ha rechazado este viernes la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de crear una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma la responsabilidad fiscal (en consorcio con el Estado), pues puede dar la «falsa impresión» de que son los territorios los que contribuyen con los impuestos.

«No lo compartimos porque parece indicar que los territorios son los que recaudan o contribuyen en vez de que sean los ciudadanos los que aportan los recursos», ha dicho la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, que ha participado en una mesa redonda sobre el futuro del modelo de financiación autonómica, organizada por CCOO de Andalucía.

«Nosotros lo que defendemos es que a igualdad de competencias, a igualdad de presión fiscal, se tiene que producir un nivel adecuado de recursos para que todos seamos, al menos en sanidad y en educación, prácticamente iguales».

Así, ha considerado que el hecho de que se empiece a diferenciar sobre «qué recaudador recauda pudiera dar la impresión de que los territorios tienen un volumen de recursos que luego aporta para que otros reciban solidaridad Y la clave básica es que somos los ciudadanos los que contribuimos con nuestros impuestos, vivamos donde vivamos».

Según la consejera, lo importante es que «un ciudadano con un determinado nivel de renta en Cataluña y en Andalucía contribuyan en la misma medida y un ciudadano con un nivel de enfermedad reciba recursos en la misma medida».

El Gobierno andaluz considera que la propuesta planteada por Iceta «no es lo nuclear sino la suficiencia de recursos financieros y la igualdad porque son los ciudadanos los que contribuyen».

La responsable de Hacienda ha confiado en que las fuerzas políticas andaluzas sean capaces de alcanzar una «posición común» en el grupo de trabajo sobre financiación autonómica creado en el Parlamento, aunque pueda haber «alguna discrepancia en alguna materia menor».