POLÍTICA

Ferraz y San Vicente, comunicaciones cortadas

Pedro Sánchez no ha informado a Susana Díaz de las conversaciones que está manteniendo con otras fuerzas políticas

Susana Díaz mira a Pedro Sánchez durante un desayuno informativo celebrado en Sevilla
Susana Díaz mira a Pedro Sánchez durante un desayuno informativo celebrado en Sevilla - RAÚL DOBLADO
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Los socialistas andaluces no dan crédito a lo que es un secreto a voces para el resto de España, que Pedro Sánchez está explorando nuevas vías (ahora con Compromís y los independentistas) para intentar un Gobierno alternativo al de Rajoy. En la calle San Vicente (sede del PSOE andaluz) no saben nada de estas negociaciones, tan sólo son conscientes de que su Secretario Federal está abriendo vías de diálogo con diferentes fuerzas políticas. Pero nada más.

Nadie de Ferraz (la sede federal del PSOE) ha llamado para informar a la federación socialista más importante de los pasos que está dando el líder, como parece que tampoco ha hecho con otros barones díscolos, como desvelaba otro peso pesado del PSOE como es el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tradicional aliado de Susana Díaz. Por eso, los socialistas andaluces niegan que Pedro Sánchez esté trabajando «por un Gobierno del cambio» a pesar de que él mismo lo ha dicho el pasado fin de semana, «sí eso parece», reconocía este lunes tímidamente y entre grandes apuros ante los medios el número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, que cada vez tiene más complicado guardar silencio y mantener la compostura pública ante los constantes movimientos de Pedro Sánchez.

El discurso oficial desde Andalucía no ha cambiado y así lo explicaba el propio Cornejo, «no hay ninguna hoja de ruta diferente a la que aprobó el Comité Federal» decía al tiempo que recordaba que cualquier cambio tiene que pasar por ese órgano. No es la primera vez que el PSOE andaluz advierte a Sánchez que tiene las manos atadas. Hace una semana, la Ejecutiva Regional le mandaba este mensaje y este lunes, en la habitual comparecencia ante los medios del secretario de Organización del PSOE andaluz, se lo repetían pero de diferente manera. Juan Cornejo explicaba que, según los estatutos vigentes de su partido, si hay nuevas elecciones nacionales, —«que esperemos que no», dijo— habrá que convocar primarias e iniciar todo el proceso de elección de los nombres de las listas electorales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios