POLÍTICA

Felipe González: «Se supone que he venido a apoyar a Susana Díaz»

El expresidente pronuncia una conferencia en Sevilla a la que asisten la presidenta de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán

Felipe González ha participado en un almuerzo coloquio
Felipe González ha participado en un almuerzo coloquio - JUAN FLORES
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La presencia de Felipe González este jueves en una conferencia organizada por el Foro Joly en Sevilla había levantado una amplísima expectación, sobre todo porque se esperaba un apoyo expreso a la candidatura de Susana Díaz a liderar el Partido Socialista. Pero nada más lejos de la realidad. El expresidente del Gobierno se limitió a ironizar sobre el asunto, «se supone que he venido para apoyar a Susana», dijo, para centrarse en una conferencia económica y de política europea.

Muchos ojos lo miraban entre un auditorio al que asistieron tres expresidentes de la Junta, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Rodríguez de la Borbolla, a los que no se les veía juntos desde hacía años. Los tres compartieron mesa y mantel con Susana Díaz, un encuentro también interesante después de que la presidenta andaluza tuviera que pedirles sus actas de diputados.

Felipe González sólo habló, y de pasada, de las cuitas internas del PSOE. El expresidente se quejó de que se habían «descontextualizados» unas declaraciones realizadas en el mes de julio a una revista francesa en la que aseguraba que Pedro Sánchez no hablaría ni media hora sobre España. Sin nombrarlo en ningún momento, González se mostró molesto sobre el asunto.

Felipe González habló de los nacionalismos, «Ahora que hay tantos discursos nacionalistas, la identificación de nuestros proyectos para el siglo XXI. Teníamos un proyecto de España que tenemos que mantener actualizándolo. La diversidad pero no es lo mismo que la pluralidad, el pluralismo se refiere a las ideas, y la diversidad a los elementos de pertenencia».

También censuró la política exterior de España reclamando más presencia en Europa, «no estamos en donde se toman las decisiones, y a mí me sorprende», y en Latino América, «donde hemos desaparecido y no se nos espera».

El líder socialista dijo en varias ocasiones que su interés principal eran los asuntos que preocupan a la gente y se refirió en dos ocasiones a la Lomce. «Se ha suspenddo la reválida de la Lomce que afecta a 500.000 criaturas más las familias correspondientes más los profesores afectados. A mí me importa lo que pasa con nuestro sistema educativo».

Asimismo, abogó por una subida de los salarios: «Hay que volver a dignificar el empleo, ligar salarios a la productividad, elementos de competitividad y no sólo por devaluación salarial. Necesitamos ya la subidas salariales porque tenemos que compensar nuestras dificultades de vender bienes y servicios al exterior con una moderada subida de consumo interno».

Felipe González también planteó su receta contra el populismo y aseguró qeu la clave es a socialdemocracia y «ante propuestas disparatadas, respuestas socialdemócratas del siglo XXI»

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios