La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, durante la priemra jornada del XV congreso del PP andaluz
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, durante la priemra jornada del XV congreso del PP andaluz - EFE
XV CONGRESO DEL PP-A EN MÁLAGA

Fátima Báñez, en el congreso del PP-A: «Andalucía tiene que recuperar todo el tiempo perdido»

La ministra de Empleo, Méndez de Vigo y Núñez Feijóo señalan a Juanma Moreno el camino del «cambio» en Andalucía

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha inaugurado en la tarde de este viernes el XV congreso que el Partido Popular andaluz celebra durante todo este fin de semana en Málaga para refrendar el liderazgo de Juanma Moreno. Como presidenta del cónclave, ha dejado clara cuál es la intención de su partido para un encuentro que se prevé tranquilo: «Venimos a este congreso a iniciar el camino del gobierno de nuestra tierra», ha dicho.

Todos los discursos que han tenido lugar en el plenario del Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña han ido en esa línea. En un cónclave que se prevé tranquilo y sin apenas cambios, el PP pretende dar una imagen de unidad y fortaleza en torno a Moreno Bonilla, al que ven con posibilidades de vencer en las próximas elecciones autonómicas.

«El PP es un partido unido, y es el que más se parece al que ambicionan las familias de Andalucía»; ha asegurado.

«Andalucía tiene que recuperar todo el tiempo perdido», ha pedido la ministra de Empleo. «Lo que quieren los andaluces, ha continuado, son buenas ideas, no están en el debate de la vieja y la nueva política».

El ministro Méndez de Vigo
El ministro Méndez de Vigo - EFE

Báñez ha sacado pecho en cuanto a la implicación con Andalucía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (al que ha definido como «el presidente más andaluz de la historia de España). Así, ha recordado como entre 2012 y 2016 el Ejecutivo ha invertido en esta comunidad 112.200 millones de euros en ayudas de el Ministerio que ella misma dirige. Y que han llegado además 37.200 millones de financiación extraordinaria para mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales

Cifras que ha defendido sirva para que Andalucía «vuelva a ser la tierra de las oportunidades, que es lo que deseamos todos».

Méndez de Vigo muestra su apoyo a Moreno

Por su parte, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado las «convicciones» y el «amor inmenso» por Andalucía de Juanma Moreno, al que ha recordado que tiene ahora una «tarea muy importante» y para ello cuenta «con compañeros, militantes y gente con ganas» de ayudarle.

Méndez de Vigo ha realizado un discurso en el que ha primado la clave nacional, criticando las «ganas de destruir» y las «pocas ganas de cooperar» de otros partidos frente al proyecto del PP para España

Juanma Moreno, junto al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo
Juanma Moreno, junto al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo - EFE

Feijóo: «Rajoy quitaría el impuesto de sucesiones»

Por fin, ha sido el turno del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el último de los principales invitados del viernes, quien además de no salirse del guión en las alabanzas a MorenoBonilla («un político estable que nunca ha eludido sus responsabilidades», lo ha definido) ha sido quien más crítico se ha mostrado con su homóloga andaluza, Susana Díaz.

«Andalucía necesita un cambio que le devuelva la sonrisa», ha expresado, para centrarse después en el agravio que supone para los andaluces pagar un impuesto de sucesiones que en su comunidad está bonificado «para el 99 por ciento de los gallegos».

Feijóo, eso sí, ha saludado con optimismo la propuesta de Díaz de endosar el citado tributo al Gobierno central. «Que lo gestione Rajoy, sí, porque lo primero que haría sería eliminarlo».

«Andalucía -ha concluido- no es un trampolín para llegar a ninguna parte o auparlo a otro destino», en referencia a las aspiraciones federales de la líderl del PSOE autonómico.

Ver los comentarios