Andalucía

Fallece el periodista Patricio Gutiérrez del Álamo, Defensor de la Audiencia de Canal Sur desde 1997

Casado y padre de dos hijas, ha muerto este jueves en Málaga a los 58 años de edad

Patricio Gutiérrez del Álamo fue el Defensor de la Audiencia de la RTVA durante las dos últimas décadas
Patricio Gutiérrez del Álamo fue el Defensor de la Audiencia de la RTVA durante las dos últimas décadas - ABC
A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El periodista Patricio Gutiérrez del Álamo ha fallecido a las 8.30 horas de este jueves a los 58 años de edad en Málaga tras una larga enfermedad. Casado y con dos hijas, Gutiérrez del Álamo fue conocido por ostentar durante casi dos décadas el cargo de Defensor de la Audiencia de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) durante casi dos décadas. Así mismo, ocupó cargos de responsabilidad dentro de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Nacido en Tánger (Marruecos) el 18 de mayo de 1958, Patricio Gutiérrez del Álamo –«Pachi» para sus conocidos– hizo buena parte de su vida en la capital malagueña, donde realizó sus estudios medios y de bachiller antes de licenciarse en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios entre los años 1975 y 1980. Se doctoró en periodismo por la Universidad de Málaga en el año 2002 con la calificación de sobresaliente.

Muy vinculado al mundo de la radio, Gutiérrez del Álamo inició su carrera profesional como colaborador de informativos de Radio Nacional de España (RNE),para más tarde dar el salto hasta la Cadena SER, donde llegó a ser Jefe de Programas e Informativos de las emisoras de la Cadena Ser en Málaga hasta marzo de 1988.

En la RTVA desde su fundación

Su llegada a Canal Sur se produjo durante los inicios de la cadena autonómica cuando apenas contaba con 30 años de edad. En la radiotelevisión andaluza ocupó numerosos cargos y puestos de responsabilidad hasta que en mayo de 1997 fuese nombrado Defensor de la Audiencia de la RTVA Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión por nombramiento del Consejo de Administración de la Radio y Televisión Pública de Andalucía, puesto que ocupó hasta febrero de este año, fecha en la que lo sustituye el periodista Antonio Manfredi, a causa de su enfermedad.

En cuanto a sus vínculos con el gremio periodístico destacan su rol como presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla desde noviembre de 1996 a septiembre de 2000, cargo que compatibilizó con la vicepresidencia de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) desde noviembre de 1996 a marzo de 2000.

Además, desde diciembre de 1998 a enero de 2001, fue presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (Periodistas de Andalucía). y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa durante otros cuatro años (de junio de 2001 a junio a 2005).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios