Diego de los Santos, en una imagen de 2010
Diego de los Santos, en una imagen de 2010 - EFE
OBITUARIO

Fallece Diego de los Santos, cofundador del Partido Andalucista

El ex concejal de Sevilla y ex europarlamentario andalucista, de 79 años, estaba hospitalizado a consecuencia de una larga enfermedad

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El andalucismo acaba de perder a uno de sus símbolos. El cofundador del Partido Andalucista (PA) Diego de los Santos López (El Viso del Alcor, 1936), ha fallecido esta mañana, a la edad de 79 años, como resultado de una larga enfermedad que lo había obligado a permanecer durante un tiempo hospitalizado, según ha podido corroborar ABC. Está previsto que su cuerpo se traslade al tanatorio de El Viso del Alcor, la localidad sevillana en la que nació y que lo hizo Hijo Predilecto en enero de 2010.

Desde más de una década, el que fuera europarlamentario del PA, que era médico cirujano, estaba retirado de la política. Sin embargo, el pasado 4 de julio fue uno de los dirigentes históricos del Partido Andalucista como Alejandro Rojas Marcos, Antonio Ortega, Miguel Ángel Arredonda o Luis Uruñuela que firmaron un manifiesto donde pedían la disolución del partido por«dignidad» para abrir la puerta a una nueva formación que recoja la bandera del andalucismo sin herederos ni «padrinos».

De los Santos fue Jefe de Sección del Departamento de Cirugía en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla durante 30 años y Profesor de Cirugía desde 1980. Fue concejal de los ayuntamientos de su pueblo y de Sevilla como delegado del Distrito Este, además de diputado provincial. En la etapa de la Transición jugó un papel muy activo en el andalucismo. Fue diputado en el Congreso (1979-1982) y europarlamentario por el PA (1990-1994).

Ha ejercido de adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz desde julio de 2006 hasta febrero de 2007. Su compromiso con la sanidad pública fue determinante en su trayectoria política, desde la experiencia formativa que adquirió en Alemania y Suiza.

Ver los comentarios