Andalucía

Los exdiputados del Parlamento de Andalucía se organizan

Nace la primera asociación que agrupa a todos los políticos que han ocupado un escaño en las Cinco Llagas

En la primera fila se sentaron todos los presidentes que ha tenido el Parlamento andaluz
En la primera fila se sentaron todos los presidentes que ha tenido el Parlamento andaluz - J. M. SERRANO
ROMUALDO MAESTRE - @romualdomaestre Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Abrazos, sonrisas, y buenas maneras. Como si de una reunión de antiguos alumnos largamente pospuesta se tratara, se presentó en sociedad la Asociación de ex Diputados y Diputadas del Parlamento de Andalucía. Y en un lugar cargado de simbolismo, los Reales Alcázares, el mismo sitio donde un 21 de junio de 1982 se constituyera el embrión de la Cámara andaluza de representantes.

Para el actual presidente del Parlamento todos los que han pasado por el Hospital de las Cinco Llagas siguen estando en activo

Inauguró el acto el actual presidente del Parlamento Juan Pablo Durán Sánchez, que desde un primer momento se negó a llamarlos «ex». Para él todos los que han pasado por el Hospital de las Cinco Llagas siguen estando en activo, «en posesión de una sabiduría intelectual y experiencia, que no se debería desaprovechar», razones por las cuales les comunicó que tenían todo el apoyo institucional que necesitaran en estos inicios de la asociación. «Cuando en este mismo lugar se constituyó el primer Parlamento de Andalucía, de 109 escaños seis eran para diputadas, en el de esta X legislatura hay 55 mujeres y 54 hombres», recalcó Durán Sánchez. Tras citar a San Isidoro de Sevilla, «sea toda ley honesta, justa y posible», el presidente del Parlamento defendió en su intervención que el objetivo último de la actividad política parlamentaria era «el respeto al adversario político, la voluntad de llegar a acuerdos, el diálogo y el consenso».

«Ya vendrán los nuevos»

El presidente de la asociación, Bernardo Bueno Beltrán, justificó al medio centenar de presentes, «venidos de todas las provincias», el retraso en la formación de esta asociación; «en la primera época no había móviles, ni correos electrónicos, muchos diputados no dejaban su dirección ni su teléfono por motivos de seguridad, ahora hemos logrado asociarnos en torno a los cien después de esta especie de diáspora, pero tenemos que doblar la cifra», explicó. «Ahora hay gente de UCD, del Partido Andalucista, dentro de poco vendrán de los nuevos partidos que serán también ex», afirmó Bueno para defender la pluralidad del grupo. En total ha habido en la historia del parlamentarismo andaluz 586 diputados. Bueno Beltrán defendió el papel que hoy en día se puede hacer a la política desde la sociedad civil.

Aurora Atoche, otra de las históricas diputadas, hizo la presentación de Manuel Gracia, presidente del Puerto de Sevilla, que defendió ante todo «no solo el respeto político sino el personal en estos tiempos convulsos; ahora hay unas dificultades y riesgos en la vida política que antes no había». A Javier Torres Vela, ex presidente de la Cámara, que hizo un brillante discurso sobre la vida política, lo introdujo Amalia Gómez, de Cruz Roja, que ante todos hizo una profesión de fe en Javier Arenas, «mi líder».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios