El Estrecho, principal puerta de la entrada de la droga en España

Durante el primer semestre del año, la Guardia Civil ha intervenido en la zona más de 71.000 kilos de hachís, el doble de lo que se requisó en el mismo periodo de 2016

Embarcación intervenida en la última operación llevada a cabo por la Guardai Civil ABC

SANDRA CABEZAS

Casi el 60 por ciento de la droga intervenida por la Guardia Civil en lo que llevamos de año en Andalucía , ha sido interceptada en la zona del Estrech o . La última operación, llevada a cabo hace apenas diez días, dejó al descubierto una importante red encargada de dar apoyo logístico a las mafias del narcotráfico que operan en el Campo de Gibraltar. Esta operación concluyó con más de 5.000 kilos de hachís aprehendidos y la detención de 25 personas , aunque se estima que en la organización llegaron a participar hasta medio centenar de personas.

Desde enero hasta el pasado julio, el Instituto Armado ha interceptado en la comunidad más de 125.000 kilos de sustancias estupefacientes , principalmente hachís y cocaína, lo que supone un aumento de más del 41 por ciento con respecto al mismo periodo acumulado del año 2016.

Del total de la droga requisada en Andalucía, más del 94 por ciento procede de operaciones realizadas por las comandancias costeras y, dentro de estas, la de Algeciras se sitúa a la cabeza llegando a ser incluso la comandancia que más droga requisa de toda España. Así lo reconoció a ABC el coronel jefe Jesús Narciso Núñez Calvo, al frente de la Guardia Civil de Algeciras , quién explicó la existencia de dos vías, marítima y terrestre, por las que la droga es introducida en el Campo de Gibraltar.

«Hay una vía marítima, que puede ser legal, a través de contenedores que llegan al puerto, y la ilegal, que se introduce a través de lanchas; y la vía terrestre, que es aquella que viene escondida en dobles fondos de vehículos», precisó. La cercanía con el continente africano , donde se sitúa el principal productor de hachís —el valle de Ketama— hace que el Estrecho sea un punto estratégico para las organizaciones criminales .

Según los datos de la Comandancia de Algeciras, el hachís es la droga con la que más se trafica en esta zona. Las estadísticas así lo muestran. Desde enero, la Guardia Civil ha intervenido más de 71.000 kilos de hachís , lo que supone más del doble que lo que se aprehendió en el mismo periodo de 2016, cuando se intervinieron 30.402 kilos. En cuanto a la cocaína, este año se han aprehendido 1.600 kilos, frente a los 1.206 de 2016 (un 24 por ciento más).

En total, durante el primer semestre del año, l a Comandancia de Algeciras ha intervenido en la zona del Campo de Gibraltar 72.661 kilos de droga, entre hachís y cocaína , más del doble de lo que se intervino en el mismo periodo de 2016.

En Andalucía , la Guardia Civil ha intervenido en esos seis primeros meses un total de 125.160 kilos de sustancias estupefacientes (hachís y cocaína, principalmente), frente a los 88.682 kilos que se requisaron en el mismo periodo del año anterior.

Refuerzo de los efectivos

Durante el verano, la zona del Estrecho se blinda frente a las mafias , que aprovechan estos meses para perpetrar la mayor parte de sus alijos, ya que las condiciones del mar son más óptimas para la navegación. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que siempre están en alerta , intensifican durante estos meses las labores de vigilancia en esta zona, y desde el Ministerio del Interior se refuerzan los efectivos . Desde el 13 de julio, son 150 agentes más de Guardia Civil y Policía Nacional los que operan en la zona. De hecho, desde entonces se han detenido en la comarca del Campo de Gibraltar a 83 personas relacionadas con el narcotráfico y se han requisado 9 toneladas de droga.

También se intensifican los controles en los puertos de Algeciras y Tarifa , así como el trabajo desde la Agencia Tributaria, en la que se ha puesto en marcha un dispositivo de refuerzo compuesto por diez embarcaciones, tres helicópteros, 40 efectivos y 20 vehículos. Recientemente, la Guardia Civil ha incorporado por primera vez en su historia, tres motos de agua para luchar contra las mafias ilegales de tráfico de personas. A ello hay que sumar el dispositivo puesto en marcha con la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supone el mayor éxodo de Europa.

Todos estos efectivos tienen un objetivo común, que no es otro que la lucha contra las organizaciones criminales que operan en la zona. Para ello trabajan conjuntamente, lo que supone una mayor efectividad en las operaciones que se ponen en marcha.

A este respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , subrayó que la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en la zona del Estrecho se ha convertido en una prioridad para el Gobierno . «Estamos intensificando mucho la investigación en la zona con actuaciones cada vez más coordinadas entre la Guardia Civil, Policía Nacional y la Agencia Tributaria de Vigilancia Aduanera que están dando muy buenos resultados», afirmó.

Por su parte, el coronel jefe de Algeciras destacó también la colaboración con la gendarmería marroquí . «Hacemos patrullas conjuntas por aguas marroquíes y españolas, la cooperación es constante y efectiva», señala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación