La estrecha relación entre el narcotráfico y el fraude eléctrico

En un mes en Granada se incautaron 8.100 plantas de marihuana con enganches ilegales

Imagen de archivo de una incautación de marihuana ABC

J.M.C.

El narcotráfico de plantaciones de interior de marihuana , cuyo negocio es mucho más rentable para los delincuentes en comparación a otras sustancias y que está en auge en Andalucía, va ligado al fraude eléctrico por los enganches ilegales que se utilizan para alimentar la importante infraestructura que necesitan estos invernaderos. Por ello, la comunicación entre Endesa y los cuerpos de seguridad es bidireccional y muy intensa, produciéndose casi a diario en provincias como Granada o Almería , donde estos delitos están al alza.

Son numerosas las operaciones policiales que se suceden solo en las últimas semanas y que desembocan en operativos que acaban normalmente con incautaciones de, además de la droga, halógenos, aires acondicionados y extractores para esconder el olor de la sustancia ilegal, olor que queda al descubierto tras el corte de suministro.

El último de estos casos se produjo esta semana en Málaga, en el barrio de La Palma, donde la Policía Nacional desmanteló tres invernaderos que estaban ocultos en otras tantas viviendas, donde se intervinieron 256 plantas de cannabis y se detuvo al responsable de los cultivos por delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, un delito que por sí solo incluye pena de cárcel. Dos días antes, la Guardia Civil detenía a un hombre de 28 años y a una mujer de 25 tras desmantelar cuatro viviendas en la localidad jiennense de Pozo Alcón en las que se estaba cultivando marihuana. Además de los dos detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, la Guardia Civil investiga también a otras cuatro personas por estos mismos hechos. Estaban conectados ilegalmente a la red eléctrica y no disponían de contador ni de los dispositivos de seguridad necesarios.

Vecinos afectados

Este tipo de delitos supuso en Granada, solo en los últimos 30 días, la incautación de 8.100 plantas de marihuana en 18 intervenciones realizadas por la Guardia Civil que acabaron con 27 personas detenidas, entre ellas un menor, y todas acusadas de delitos de cultivo de droga y defraudación de fluido eléctrico. Las operaciones más importantes tuvieron lugar en Otura, donde se detuvo a un ciudadano chino de 53 años tras averiguar que cultivaba 2.238 plantas de cannabis en una vivienda. La Zona Norte de la capital granadina es una de las más afectadas por estos delitos, donde miles de vecinos se han visto afectados por los numerosos cortes de luz que ocurren en este área, y por lo que se han manifestado en varias ocasiones. Durante el pasado año en una sola batida por la zona se llegaron a detectar más de 1.300 enchanches ilegales en este sector de la ciudad. Directivos de Endesa ya habían expresado su preocupación por el «efecto llamada» ante la proliferación de invernaderos caseros en esta zona de Granada en los últimos años. Además de la capital, municipios como Atarfe, Pinos Puente, Iznalloz o Guadahortuna han tenido problemas de suministro por este motivo.

También en barrios como el de La Pescadería de Almería se viven situaciones similares. La semana pasada la Policía Nacional detuvo a una pareja que ocultaba hasta 429 plantas de marihuana en dos viviendas. Según los agentes, la actividad ilícita «estaba generando cierta alarma social en la barriada no solo por el intenso olor, sino que además se estaban produciendo cortes de suministro eléctrico en la zona».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación