BAENA

Las estatuas de Augusto y Calígula recuperan la cabeza en Torreparedones

El Ayuntamiento manda construir dos réplicas idénticas a los bustos originales

Busto reconstruido del emperador Augusto para sus estatua en Torreparedones
Busto reconstruido del emperador Augusto para sus estatua en Torreparedones - S.N.T.
S.N.T. - abbcordboa Baena - Actualizado: Guardado en:

Las esculturas masculinas sedentes halladas en la curia del parque arqueológico de Torreparedones de Baena en diciembre de 2011 cuentan ya con sus respectivas cabezas. Se trata de los emperadores Augusto y Calígula-Claudio divinizados.

Estas esculturas se presentaron en sociedad tras su restauración el pasado 26 de septiembre acéfalas y quedando así expuestas en el patio del Museo Histórico Municipal a pesar de que «se conservan los dos bustos masculinos, que están expuestos en la sala II del recinto dedicada a la estatuaria romana», según informaron desde el Ayuntamiento banense. Las cabezas originales expuestas no están completas ya que les falta parte del cuello, sobre todo a la de Augusto.

Con el objetivo de «dar más prestancia y valor a las esculturas», indican desde el Consistorio, «se han realizado sendas copias, a escala natural, en poliestireno expandido en las que se ha incorporado ya la parte perdida del cuello». Dichas copias son las que se han colocado en las esculturas.

Desde el departamento de arqueología municipal apuntan que «las dos esculturas masculinas han ganado mucho desde el punto de vista museográfico».

El catedrático de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez, resaltó de ellas que son piezas «absolutamente extraordinarias» y «únicas en todo el imperio romano» por lo que «resulta excepcional su aparición» en Torreparedones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios