Esta subvención es una ruina

Un solicitante tarda siete años en empezar a cobrar la ayuda al alquiler. «Lo único que hacen es marearte», se queja

Vivienda sin ascensor por incumplimiento de la Junta de Andalucía VALERIO MERINO

A.R.V./R.V.

Joaquín tenía 32 años y un piso alquilado en el municipio sevillano de San José de La Rinconada cuando se enteró de que podía acceder a ayudas de la Junta de Andalucía de hasta 200 euros mensuales para pagar el alquiler.

Sin tiempo que perder, se puso en contacto con una agencia homologada por la Consejería de Vivienda que le cobró 400 euros por tramitar su solicitud. Desde aquellas gestiones hasta ahora han pasado más de siete años. Pese a cumplir todos los requisitos, hasta el pasado junio no recibió el primero de los abonos de la Administración correspondiente a seis mensualidades (1.200 euros). La solicitud es de junio de 2010. Aún le debe 2.400 euros que no sabe cuándo va a cobrar. En este tiempo, Joaquín se ha mudado dos veces de casa y hasta de ciudad sin ver un solo euro en todo el tiempo. «Me parece muy fuerte e indignante, sobre todo cuando me enteré de que habían sacado otro programa de ayudas, sin haber pagado las de años anteriores ¿Cómo puede ser esto?», clama.

Su caso es paradigmático. Joaquín no se ha cansado de llamar por teléfono a la Delegación de Vivienda en Córdoba . «He ido a preguntar y una funcionaria me dijo que estaba aprobada la ayuda pero que se había agotado el presupuesto. Nadie te da una solución ni te dice la fecha en que vas a cobrar. Lo único que hacen es marearte», se lamentan.

Los incumplimientos de la Junta también llegan al plan de instalación de ascensores. Los impagos han obligado a muchos afectados a «hacer filigranas» para mantener el frágil equilibrio del presupuesto doméstico.

Los vecinos de un bloque de viviendas de la capital cordobesa, en su mayoría octogenarios, reunieron hace años las cantidades que le pedía la Junta para financiar la instalación de un elevador. En total, unos 6.000 euros de los 130.000 que costaba la obra . AVRA subvencionaba el 95% del proyecto. Pero, sin previo aviso, cambió las condiciones de la subvención y ahora sólo piensa cubrir un 50%. «¿Cómo les pides a pensionistas que cobran 400 euros que paguen más de 3.000 euros por puerta?», se pregunta Conchi Reus, la presidenta de esta comunidad de vecinos indignados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación