Susana Díaz y otras autoridades a las puertas de Fibes donde se celebra la ADM
Susana Díaz y otras autoridades a las puertas de Fibes donde se celebra la ADM - JUAN FLORES
Aerospace & Defence Meetings

Susana Díaz anuncia un nuevo plan aeroespacial en la apertura de la ADM

Este encuentro de negocios del sector aeronáutico reúne a más de 1.100 profesionales en Sevilla

SEVILLAActualizado:

Susana Díaz ha hecho una llamada a las grandes compañías aeronáuticas, como la eruopea Airbus, la gran empresa tractora de la que depende el sector aeronáutico andaluz, y la americana Boeing durante la inauguración institucional de la Aerospace and Defence Meetings (ADM), para que «valoren más el talento, la productividad y la capacidad de los trabajadores, que los menores costes» a la hora de establecer sus plantas industriales. «El futuro no está en bajar salarios, sino en ser altamente competitivos en tecnología», ha subrayado.

En este sentido ha reivindicado el gasto andaluz en I+D aeroespacial, que supone el 11% del total, frente al 6% de media en España, ha señalado.

Díaz ha destacado que Sevilla es una de las tres únicas ciudades que tienen línea de montaje final de aviones de Europa, y que en la capital andaluza se ensamblan todos los aviones militares de Airbus. En el patio de butacas, además de un representación de los más de 1.100 profesionales que participarán en este encuentro de negocio procedentes de 25 países, un numeroso grupo de alumnos de la escuela superior de técnicos de mantenimiento aeronáutico de Sevilla ADA.

La presidenta de la Junta ha anunciado que el nuevo plan eeroespacia para Andalucía «se va a iniciar ya». «No vamos a esperar al plan nacional porque no hay tiempo que perder cando hay una ventana de oportunidad que Andalucia quiere aprovechar».

Mesas redondas

Tras la apertura a institucional, el economista José Carlos Diez ha explicado el panorama económico de los sectores aeronáutico y espacial, una primera intervención que ha dado paso al programa técnico previsto para la tarde de este martes como arranque de esta cuarta edición de la ADM.

Así, en tres mesas redondas se han abordado el modelo de negocio de la aeronáutica civil, el sostenimiento y oportunidades de la aeronáutica militar y la construcción del nuevo ecosistema aeroespacial.

En estas tres mesas redondas han participado expertos y responsables institucionales y de grandes compañías ponentes como Juan Ignacio Castro, jefe de desarrollo digital de Military Aircraft en Airbus Defence and Space; Sébastien Renouard, vicepresidente de Grupo Altran; Jaime de Rábago, presidente de Tedae; Marta Gimeno, directora ejecutiva del Área de Defensa de IT Aero; Salvador Álvarez Pascual, subdirector de Gestión de Programas de la DGAM en el Ministerio de Defensa; José Manuel Sánchez Serrano, director de Logística de Defensa y Vehículos Aéreos de Indra; Demetrio López, director de Innovación de Alter Technology; Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat; Esperanza Caro, directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento Sevilla; y Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

Esta primera jornada de la ADM se ha cerrado con una conferencia pronunciada por el presidenta de Sevilla Futura, Antonio Conde, sobre cómo el desarrollo y la innovación en el sector aeroespacial afectan ya y afectarán al día a día de las personas.