La progenitora relata que sólo le dejaron ver a su hija 15 minutos
La progenitora relata que sólo le dejaron ver a su hija 15 minutos - ABC
«DE MADRE A MADRE»

Escalofriante carta de una madre con sus hijos bajo tutela a Susana Díaz

Raquel Escalante denuncia el trato recibido por los equipos de protección de menores de la Junta

SEVILLAActualizado:

La madre de tres hijos que le han sido retirados y se encuentran bajo la tutela de la Junta ha enviado una carta a la presidenta andaluza, Susana Díaz, «de madre a madre» para denunciar el «trato» de los equipos de protección de menores de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales en Sevilla.

La carta, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, la remite Raquel Escalante, madre de tres hijos retirados por la Junta, el último una niña de doce meses, y en ella apela a la «sensibilidad como madre» de la presidenta andaluza, a quien se dirige diciendo que «no creo que usted sepa cómo se trata a las madres en protección de menores porque si usted lo supiera seguro que haría algo para evitarlo».

Recibió una llamada de una «persona de la ONG que dice que es responsable» de su niña menor

En el escrito, la madre relata que el 20 de septiembre recibió una llamada de una «persona de la ONG que dice que es responsable» de su niña menor -la última en serle retirada- para anularle el encuentro previsto para el día 25, ante lo cual, su abogado, José Antonio Bosch, la aconsejó que se personara en la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de todas formas ya que «no me habían comunicado nada por escrito».

15 minutos de visita

Escalante denuncia que le trajeron a la niña «tres cuartos de hora tarde» y le dijeron que «sólo tenía 15 minutos de visita y que si no me daba cuenta de que la niña no estaba a gusto conmigo y cosas parecidas».

«Seguro que usted comprenderá que me pusiera hecha una furia, que cuando se llevaron a mi hija chillara, llorara y exigiera que alguien de algún equipo de Delegación me diera explicaciones», añade en su misiva, fechada el 2 de octubre y remitida a la atención de Díaz al Palacio de San Telmo.

En el escrito, la mujer agradece denuncia el trato de la psicóloga del equipo que «aparte de humillarme, insultarme, tratarme peor que a un perro y decirme todo lo que se le pasaba por la cabeza, me dijo que si quería recuperar a mí hija tenía que entregar a mi hijo».

Un hijo mayor de 12 años

El hijo mayor de Escalante, de 12 años, lleva meses viviendo con ellas después de que se escapara varias veces del centro de menores y así lo ha comunicado su madre al juzgado de familia que lleva su caso y a las Delegaciones de Igualdad y de Educación, donde ha solicitado su escolarización extraordinaria tras haber intentado pedir plaza en tres centros de su municipio y habérsele denegado por no ser ella su tutora legal.

«Doña Susana, ¿se le puede pedir a una madre qué hijo prefiere perder», lamenta Escalante, tras criticar que su hijo mayor siga sin escolarizar pese a sus peticiones y preguntarse si «¿es esto protección de menores?» y si «¿también hay que destrozar la vida de mi hijo».

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha admitido una denuncia de varias familias de menores tutelados por la Junta, entre ellas Escalante, por el «uso abusivo» de la retirada de menores y el trato de los equipos de protección.