Pedro Sánchez junto a sus principales referentes de sus plataformas el día del mitin previo a las primarias J.M. SERRANO

Enmiendas sanchistas para un «congreso tranquilo» en el PSOE andaluz

La mayoría afín a la presidenta frena las propuestas para amoldar el partido en Andalucía al nuevo líder federal

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección federal asegura que es contraria a dar órdenes porque apuesta por un modelo de partido mucho más participativo y abierto. Y tal vez sea así. Sin embargo, las plataformas que se formaron en Andalucía en torno a la candidatura de Pedro Sánchez han tenido claro su objetivo desde el primer momento: El Congreso Regional era el momento de reformar el PSOE andaluz para ahormarlo al modelo impulsado por Pedro, sobre todo en lo que se refiere a la organización interna y a los procesos de participación de los militantes. En este sentido, han presentado numerosas enmiendas en los congresos provinciales del pasado fin de semana, muchas de las cuales se han encontrado con el veto de la mayoría que es afín a Susana Díaz.

Este freno a sus iniciativas ha supuesto, según explicaron a ABC, una sorpresa ya que lo habitual era que las enmiendas pasasen directamente para ser debatidas en las comisiones del Congreso Regional.

Plurinacionalidad

Los sanchistas pretendían que el PSOE de Andalucía defendiese ese concepto y para ello han presentado varias enmiendas: «El PSOE de Andalucía aboga por una reforma de la Constitución que avance en la construcción de un Estado federal reconociendo su carácter plurinacional». «Nuestra aportación ha tenido altura de miras y ha buscado en entendimiento entre las diferentes nacionalidades que habitamos desde hace siglos en una España plurinacional».

Autocrítica

Las enmiendas también piden autocrítica a la gestión de la dirección andaluza. «Debemos hacer autocrítica de los errores cometidos a fin de no volver a caer en ellos de nuevo y dar una respuesta contundente». «En Andalucía, el proyecto socialista y su capacidad para conectar con amplias capas de la sociedad nos ha permitido mantener la posición de liderazgo electoral. Pero sin olvidar que el Partido Socialista en su conjunto ha perdido credibilidad, por su falta de respuesta lo que propició la emergencia de nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos». «Se ha encontrado el PSOE y su federación andaluza por ende, en su conjunto en una encrucijada difícil de solucionar. No obstante, ha servido para que nos tengamos que poner las pilas y cambiemos la dirección errónea que llevábamos».

La gestora

El asunto sigue levantando ampollas entre en sanchismo. «Aquí los socialistas debemos reconocer nuestros errores, con las famosas líneas rojas, que han propiciado el gobierno de la derecha corrupta del PP y a la vez provocando una profunda crisis en nuestro partido que ocasionó la llegada de una gestora, rechazada por la mayoría de la militancia».

Redes clientelares

En este apartado es donde se han escrito las palabras más duras. «El partido debe acabar con su actividad endogámica, con el clientelismo y la profesionalización política de largo recorrido». «La insuficiencia democrática interna genera estructuras clientelares, dificulta los controles democráticos y puede ser un caldo de cultivo para la corrupción. Se necesita una profunda regeneración que incorpore controles internos». «Debemos trabajar para evitar que una insuficiente democracia interna se convierta en un caldo de cultivo para la corrupción». «Debemos evitar cualquier involución hacían un modelo organizativo para el PSOE más propio de los partidos de notables y de lealtades clientelares».

Modelo Podemos

No hay ninguna referencia a la formación morada en las enmiendas de los sanchistas, si bien sí que buscan introducir prácticas similares a las que defienden los podemitas. «Todos los cargos electos del PSOE-A, a todos los niveles, deberán rendir cuentas, de modo obligatorio, sancionable y periódico de su gestión a los ciudadanos y también a los miembros de los comités ante quienes les han elegido».

La militancia

«El PSOE-A no ha aprovechado todas las oportunidades de modernizar nuestras estructuras y procedimientos. Es el momento de garantizar el futuro del Partido Socialista adaptándolo a las nuevas formas de participación política de la ciudadanía». «La militancia debe ser considerada como la columna vertebral del partido y el ámbito donde se forjan los cuadros políticos del PSOE-A. Por ello, hay que incluir en los estatutos de nuestra organización la obligatoriedad de consultar a la militancia los acuerdos de gobierno». «Se debe incluir el derecho a la Iniciativa Política de los Militantes, como en el 39 Congreso Federal».

Clase media

Los sanchistas consideran que el partido debe dirigirse a las «clases trabajadoras» en lugar de a las «clases medias trabajadoras» como reza la ponencia marco del PSOE andaluz.

Ingreso mínimo vital

Se trata de un asunto espinoso que ha sido siempre defendido por IU en Andalucía y que es una de las banderas de Podemos frente al modelo impulsado por Susana Díaz. «En línea con las resoluciones del 39 congreso federal impulsaremos el Ingreso Mínimo Vital para cubrir las necesidades de acompañado de un incremento por hijo a cargo para combatir la pobreza infantil».

Un elogio

«En este nuevo contexto político, el PSOE-A ha demostrado que es capaz de mantener resultados electorales, y gobernar pactando con diversas fuerzas políticas, que van desde el centro derecha a la izquierda, encontrando puntos de equilibrio para seguir avanzando en la resolución de los problemas reales de las personas».

Ver los comentarios