BIOSEGURIDAD

Enfermeros alertan de más accidentes biológicos en los centros sanitarios de Andalucía

Es la tercera comunidad en casos registrados en hospitales con 1.606 incidencias desde 2013

La simple administración de una vacuna exige una determinada prevención para evitar accidentes ABC

S.A.

Los profesionales de Enfermería , el colectivo sanitario sometido a un mayor riesgo laboral de accidente biológico , ha alertado del incremento de accidentes de este tipo en hospitales y centros de salud de Andalucía así como del défictis de protocolos o medios para prevenir lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes y manipulación de medicamentos peligrosos.

Según el primer estudio-encuesta del Observatorio de Bioseguridad de la Mesa de la Profesión Enfermera –integrada por el Consejo General de Enfermería y por el Sindicato de Enfermería, SATSE– en Andalucía, tras la aprobación de la Directiva europea que regula la bioseguridad de obligado cumplimiento desde 2013, han ido aumentando los accidentes biológicos en el ámbito sanitario. El 92,9% de los encuestados en hospitales afirma que se han producido accidentes biológicos entre los enfermeros (337 accidentes en 2013, 602 en 2014 y 667 en 2015). En centros de salud , por su parte, el 87,5% de los encuestados reconoce también que se han producido accidentes de este tipo: 12 en 2013, 16 en 2014 y 13 en 2015.

Entre las comunidades autónomas, Andalucía ocupa el tercer puesto en número de accidentes biológicos en hospitales desde 2013 (1.606) aunque a bastante distancia de Madrid (3.427) y menos del País Vasco (1.699). Todo ello teniendo en cuenta que está demostrado, según el estudio, una considerable infradeclaración de incidencias ya que estima que el 32% de los accidentes biológicos ocurridos no se declara ante el servicio de prevención.

El incumplimiento de la norma puede provocar que el enfermero se infecte con el virus del VIH, hepatitis B o C , o bien desarrollar algún tipo de cáncer o transmisión de malformaciones al feto en caso de embarazo por manipulación de medicamentos peligrosos, citotóxicos.

Según el estudio de la Mesa de la Profesión Enfermera, en cuatro de cada diez centros de salud todavía no se dispone de todo el material de bioseguridad , agujas y lancetas, necesario. En hospitales, el porcentaje es algo superior, pero tres de cada diez servicios no cuentan con dispositivos que prevengan pinchazos accidentales.

En cuanto al uso de citotóxicos , la Unión Europea recomienda para la manipulación de estos fármacos la puesta a disposición de todos los profesionales del equipo de protección individual (EPI) y la transferencia de fármacos en un sistema cerrado , además de formación e información suficiente a los sanitarios. Sin embargo, según el informe del Observatorio de Bioseguridad, en Andalucía sólo en tres de cada diez centros sanitarios existe un protocolo que obligue a la utilización de un sistema cerrado de preparación y administración de medicación peligrosa. Además, en más de la mitad de los centros no se ha realizado una evaluación de los riesgos laborales que asumen las enfermeras y enfermeros que manejan productos citostáticos. En los centros donde sí existe ese protocolo, resulta especialmente llamativo el desconocimiento respecto al sistema utilizado, ya que el 64,3% no sabe qué tipo de sistema se utiliza para la administración de medicación peligrosa.

Para la Mesa de la Profesión Enfermera, los resultados de este estudio ponen de manifiesto la importancia de monitorizar la vigilancia y control del cumplimiento normativo , para garantizar la seguridad de las enfermeras. Asñi como la necesidad de emprender un plan estratégico de mejora de las condiciones de seguridad de las enfermeras, desde los servicios de prevención de los centros y potenciar la acción partícipe y la corresponsabilidad de las enfermeras/os, respecto de su propia seguridad y salud en el trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación