BRONCA ENTRE LOS PUERTOS DE SEVILLA Y HUELVA

Los empresarios, muy preocupados por la pasividad

La Plataforma Sevilla por su Puerto critica la «marginación» institucional

Imagen de los miembros de la Plataforma por su Puerto
Imagen de los miembros de la Plataforma por su Puerto - RAÚL DOBLADO
S. A. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Plataforma Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir, conformada por los empresarios sevillanos y por los sindicatos UGT y CCOO, ven con «una gran preocupación» la apuesta del puerto de Huelva por «extenderse» hasta la provincia de Sevilla, con la posibilidad de integración en sus infraestructuras de la terminal ferroviaria de Majarabique, sacada a concurso por ADIF y que puede ser adjudicada en próximas fechas. Es su reacción a la noticia de ABC, que publicó ayer que el Puerto de Huelva aspira a explotar la terminal logística ferroviaria de Majarabique, situada en Sevilla, por un período de diez años prorrogable otros cinco más.

A través de un comunicado, esta plataforma insiste en la «falta de una apuesta» clara de las distintas Administraciones por el puerto de Sevilla, «llamado a ser el mayor puerto logístico del sur de Europa y que viene sufriendo continuamente una marginación manifiesta, demostrada con el retraso, si no paralización, del tema del dragado del río por parte de la Junta de Andalucía, ante la desidia del Estado».

Guerra de intereses

El colectivo que aglutina a la Confederación de Empresarios de Sevilla, a la Cámara de Comercio y a los sindicatos, indica que esta decisión del puerto onubense de introducirse en la provincia de Sevilla supondrá una «competencia directa» para el tráfico con Canarias y para el puerto de Sevilla y «evidencia la intención de iniciar una guerra de intereses que en nada beneficia al tejido empresarial de nuestra provincia».

Tanto empresarios como sindicatos se muestran de acuerdo en pedir a las instituciones que, «de una vez por todas, abanderen abierta y claramente la defensa del puerto de Sevilla con hechos evidentes, claros y decididos como sería el dragado del río, elemento fundamental para nuestro futuro económico, la expansión de las empresas sevillanas y la creación de empleo».

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, pidió ayer la comparecencia urgente del consejero de Fomento, Felipe López, para que aclare «por qué el Puerto de Sevilla no se presentó a la adjudicación de conexión ferroviaria de Majarabique», que ha sido concedida finalmente al Puerto de Huelva. «A los sevillanos nos preocupa que una fuente de riqueza y sector estratégico para la economía sevillana como es el Puerto de Sevilla haya perdido una oportunidad como es la comunicación ferroviaria con Majarabique, algo que podría perjudicar muy gravemente a la actividad y al volumen de transporte en el puerto sevillano».

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