Ester Puigdemont, «country manager» de Invacare S.A.
Ester Puigdemont, «country manager» de Invacare S.A. - IBERMED
SECESIONISMO

La empresa que dirige la prima de Puigdemont se marcha de Cataluña tras declarar la independencia

La firma de silla de ruedas Invacare, dirigida por Ester Puigdemont, anuncia que dejará Gerona por la situación política

SEVILLAActualizado:

La empresa Invacare S.A., proveedora de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, se marcha de Cataluña. Ésta sería una más de las sociedades y entidades financieras catalanas que han decidido cambiar su sede social a otras regiones de España tras el proceso soberanista si no fuera por un detalle. Quien dirige la empresa es una prima del president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

En un escueto comunicado oficial que lleva la firma de Ester Puigdemont Vila, quien ocupa el cargo de «country manager», esta compañía de referencia en la fabricación y distribución de un amplio catálogo de productos de ortopedia (muletas y bastones, caminadores y rollators, sillas de ruedas o camas eléctrica) anuncia que «debido a la situación política actual Invacare le informa de que en breve procederá al cambio de su sede social».

La empresa está radicada en el municipio gerundés de Celrà, situado a tan sólo 17 kilómetros de Gerona, donde el president perteneciente al Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) fue alcalde entre 2011 y 2016, antes de suceder a Artur Mas al frente del gobierno catalán.

El comunicado fue difundido entre empresas y proveedores que trabajan con la compañía poco después de que Carles Puigdemont declarara la independencia de Cataluña en el Parlament al tiempo que dejaba sin efecto esta declaración durante varias semanas para lograr una mediación.

Invacare S.A. ha declinado hacer declaraciones a ABC, que se ha puesto en contacto con la compañía, y se remite a su comunicado oficial. En el comunicado, la directora de la empresa en España desde hace más de 15 años justifica su decisión por que «nuestra compañía siempre ha buscado el mejor entorno posible para el desarrollo del negocio de nuestros clientes». Por último, advierte que en breve comunicará la nueva dirección y garantiza su compromiso de seguir siendo «el proveedor de referencia del mercado».

La empresa que dirige la prima del president se fundó en el año 1994 y está especializada en la distribución de productos para rehabilitación. Ofrece productos de ortopedia al sector sanitario, tanto para el sector médico como a los clientes, que están repartidos por toda la geografía española, incluida Andalucía.

Ester Puigdemont se ha labrado una importante carrera en el sector de la movilidad. De hecho, es miembro de la junta de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia. A Invacare se incorporó hace 22 años, en concreto en el área de Atención al Cliente, cuando a nivel organizativo la empresa era más reducida. Luego se hizo cargo de la línea de concentradores de oxígeno y de operaciones comerciales y de márquetin, hasta llegar al puesto de country manager de la compaía.

La incertidumbre por la declaración unilateral de independencia ha provocado el traslado de la sede social de cerca de una treintena de empresas ubicadas en Barcelona a otras ciudades españolas, entre las que se encuentran Caixabank, Sabadell o Gas Natural.