Emprendedores trabajando en El Cubo
Emprendedores trabajando en El Cubo - MJ LOPEZ OLMEDO
I+D+I

Las empresa andaluzas tienen 500 millones de ayudas públicas para innovación

Los proyectos pueden recibir financiaron hasta el 75% de la inversión

SEVILLAActualizado:

Junta y Gobierno han encontrado un campo en el que no cabe la confrontación: la política de apoyo a la I+D+I de las empresas. Esta mañana la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y presidenta de la agencia IDEA, Pilar Serrano, y Francisco Marín, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía, han escenificado la «estrecha colaboración» que mantienen ambas instituciones, que tiene la misión de canalizar los fondos públicos hacia la innovación empresarial.

Ambos responsables han tenido un encuentro en El CUBO, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, con empresarios andaluces, a los que les han presentado las novedades de los nuevos programas de incentivos.

En conjunto, según los distintos programas que han detallado, las empresas andaluzas tienen a su disposición alrededor de 500 millones de euros hasta el año 2020 para sus proyectos de innovación.

De esta cifra, a la administración autonómica le corresponden unos 375 millones de euros, de los que el 80% proceden de los fondos estructurales europeos y el 20% del presupuesto andaluz; mientras que el CDTI aportará, al menos, 187 millones, una cantidad que se corresponde con el 11% de la tarta total para España, que es la cuota que se ha movilizado en la convocatoria anterior, y que ambas administraciones quieren ahora incrementar.

«Nos hemos marcado el plazo de dos meses para firmar el convenio de colaboración y en septiembre tenemos que tener el plan concreto de actuación. Nuestro lema es ningún proyecto sin financiar y ningún proyecto financiado más allá de lo que debe. Ningún hueco y ningún solape. Y ese es el trabajo de las agencias públicas», ha destacado Francisco Marín.

En este sentido, el tope de financiación entre las dos administraciones es del 75% de la inversión comprometida.

Por su parte, la presidenta de IDEA ha destacado que entre los instrumentos financieros de la Junta están los incentivos de apoyo al desarrollo empresarial, dotados con casi 147 millones de euros, que incluyen una línea para grandes empresas; y la orden de apoyo a la I+D+I «en la que hemos incrementado la dotación en un 40%», ha subrayado Pilar Serrano.