POLÍTICA

El socialista Juan Pablo Durán presidirá la asociación de parlamentos regionales de Europa

El presidente de la Cámara andaluza participa en un encuentro con todos sus homólogos que preparan una estrategia común contra el Brexit

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán - JUAN FLORES
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha sido propuesto por unanimidad para presidir la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas, que celebrarán una reunión en la ciudad italiana de Varese los días 24 y 25 de noviembre.

Esta decisión se ha tomado en el transcurso de un encuentro de los presidentes de los parlamentos autonómicos que se ha celebrado este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha. El presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España, Pedro Sanjurjo, ha manifestado que a la próxima reunión de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas «queremos llevar una voz común respetuosa con la pluralidad política y comprometida con los retos que en la Unión Europa tenemos por delante como el Brexit, la migración o el envejecimiento de la población».

Una tarea que recaerá en Juan Pablo Durán, que es la segunda autoridad de la comunidad autónoma, quien ha defendido este viernes una Europa con un mensaje único y hacer pedagogía ante los ciudadanos sobre el trabajo y los proyectos de la Unión Europea. Los parlamentos autonómicos españoles quieren que las regiones aumenten su influencia en la Unión Europea (UE), a la que pedirán modificar las actitudes respecto al tratamiento de refugiados y demostrar «su capacidad de integración», al tiempo que se garantice la seguridad de los europeos.

Sanjurgo ha explicado que en el encuentro europeo pondrán encima de la mesa diversas peticiones, como «la necesidad de fortalecer el papel de las instituciones con representación de los ciudadanos, de acrecentar el papel del Comité de Regiones en el ámbito de la Unión Europea».

Juan Pablo Durán trasladará un mensaje crítico sobre la actuación de la UE en lo que se refiere a las políticas de refugiados, «así como la necesidad de fortalecer los mecanismos en materia de seguridad pública, especialmente, en los fenómenos en lucha contraterrorista, como uno de los problema que pone en cuestión el modelo democrático».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios