Un duque inglés tiene en su finca la mayor concentración de linces ibéricos en libertad

Hasta 30 de estos animales, de los que no quedan más de 500 en el mundo viven lejos del parque de Doñana

Un ejemplar de lince ibérico ABC

M. M.

Los linces prefieren Ciudad Real para vivir, a tenor de la numerosa población de esta especie en la finca La Garganta (propiedad del Duque de Westminster), que está en el parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Se trata, dicen los conservadores, de la concentración de linces ibéricos más numerosa en estado silvestre. Hasta 30 ejemplares viven este enclave de Ciudad Real gracias Jal nacimiento de diferentes camadas», explican desde la Fundación Artemisan , institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza.

Pero esta finca no solo alberga linces. También es, explican, refugio para la población más numerosa en libertad de águila imperial, con 16 nidos, según datos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha . Para la fundación Artemisan, esta variedad ecológica de especies protegidas es el resultado de «la colaboración público-privada en la gestión y la actividad cinegética sostenible». Dicho compromiso ha permitido, subrayan, que «dicha finca sea una referencia mundial en la conservación de especies protegidas , ya que también cuenta con una de las colonias más numerosas de nuestro país de buitre negro y cigüeña negra». De hecho, abundan, «La Garganta cuenta con más de 234 especies de vertebrados de diversos hábitats».

Una de las claves para la conservación de estas emblemáticas y protegidas especies, según Francisco Landaluce , administrador y gestor de la finca, «es la gestión cinegética y la pasión de la familia Westminster por la conservación de las especies protegidas. Las grandes poblaciones de conejo y perdiz silvestres y su modelo de gestión sostenible, convierten a estas especies presa y a su entorno en el hábitat idóneo para las poblaciones de linces y águilas imperiales, entre otras muchas especies protegidas existentes en la finca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación