poster Vídeo
Aspecto el jueves de la concentración de Torretriana - PEPE ORTEGA
CENTROS INFANTILES

¿Dónde está el «truco» de más plazas de guardería?

La patronal denuncia que con casi el mismo dinero no se pueden ofertar doce mil subvenciones más

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este jueves se materializó ante la sede de la Consejería de Educación el malestar generalizado de patronal, sindicatos e incluso familias con hijos, del nuevo decreto ley que prepara la Junta para las guarderías. En él se ampliarían las plazas subvencionadas en doce mil, pero manteniendo el mismo tope máximo de 278,88 euros mensuales con comedor. El mismo que no se mueve desde 2009.

Cerca de tres mil personas, según los organizadores, se concentraron en Torretriana, donde una pequeña representación fue recibida por la viceconsejera de Educación. Les prometió que estaban dispuestos a contemplar en el nuevo decreto algunos aspectos como el tema de los plazos para poder inscribir a los bebés que hubieran nacido después del 12 de mayo y el 1 de septiembre tuvieran ya las 16 semanas.

«Por primera vez nos han apoyado todos los sindicatos», afirma la patronal

Asimismo barajaban la posibilidad de moverse en una pequeña horquilla del 15 por ciento sobre el precio base de los 209 euros (beca sin comedor). Así lo hizo saber a este periódico María Isabel Uncala, la vicepresidenta de Escuelas Infantiles Unidas, que consideró un éxito la concentración, «nos han apoyado todos los sindicatos, lo que nunca había ocurrido en nuestras reivindicaciones». Ayer lo hicieron CC.OO., UGT, FSIE y USO.

Uncala denunció el «truco» de más plazas: «Alabamos la iniciativa de la Junta, pero para eso hacen falta 22,7 millones de euros más que no van a poner. Además, el dinero iría por presupuestos, con lo cual una vez que se acabe no garantiza que los padres que quieran una subvención por ejemplo a partir de enero, tengan posibilidad de disponer del mismo».

Díaz defiende el modelo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió ayer que el nuevo modelo de financiación sobre los centros de Educación Infantil de cero a tres años beneficiará la calidad del servicio y permitirá a los padres elegir el centro en función de sus necesidades. En declaraciones a los periodistas en Antequera (Málaga), incidió que los padres podrán elegir la guardería a la que llevar a sus hijos: «Quienes quieran la misma la tendrán y quienes quieran otra, por estar cerca de su casa, de su trabajo o de la casa de los abuelos, lo podrán hacer». En cualquier caso, la dirigente andaluza dijo comprender que quienes hasta el momento eran las únicas guarderías concertadas se «resistan» a que se amplíe el número, toda vez que el nuevo modelo prevé abrir la participación a todos los centros autorizados y proteger e impulsar el empleo de un sector que hoy supone más de 15.000 puestos de trabajo.

Ver los comentarios