Una imagen de archivo de Joaquín Durán
Una imagen de archivo de Joaquín Durán - V. GÓMEZ

El director de RTVA destaca que dos millones de andaluces ven Canal Sur «al menos un minuto al día»

Joaquín Durán, ha subrayado este martes la «tendencia positiva» en la evolución de la audiencia del ente público autonómico

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha subrayado este martes la «tendencia positiva» en la evolución de la audiencia de Canal Sur Televisión y ha señalado que cerca de 2.160.000 personas la ven al menos un minuto cada día.

Durante su comparecencia en la Comisión de Control del Parlamento andaluz, ha explicado que a 24 de noviembre, la cuota de mercado de Canal Sur Televisión está «prácticamente consolidada» en el 8,4 por ciento anual con tendencia al alza, lo que supondría una décima más que al final de 2015, por lo que «no solo se habría cambiado la tendencia negativa que se inició con el apagón analógico, sino que se empezaría a entrar en una senda de crecimiento del share».

Desde el comienzo de la temporada, el 12 de septiembre, la cuota de mercado de Canal Sur Televisión se ha situado en el 8,7 por ciento, seis décimas más que en la temporada de otoño de 2015, lo que pone de manifiesto «una mayor aceptación de la programación por parte de los andaluce». «El mes de noviembre se va a cerrar con una media del 9,2 por ciento frente al 8,1 por ciento del mismo mes del año pasado», ha dicho Durán.

Ahora, cerca de 2.160.000 personas ven Canal Sur Televisión al menos un minuto cada día, lo que supone una audiencia media diaria de 114.000 espectadores. Una tendencia que, en el caso del conjunto de las televisiones autonómicas todavía no se ha dado, puesto que a estas alturas del año, la pérdida de cuota de mercado en el conjunto de las televisiones autonómicas de la Forta es de una décima (el 7,4 por ciento). De esta forma, Canal Sur Televisión está un punto por encima de la media de las televisiones autonómicas, ha dicho Durán.

El grupo de cadenas de televisión de RTVA suponen ahora el 8,8 por ciento del mercado andaluz de la TDT, dos décima más que a final de 2016.

Durán ha destacado que en este escenario de recesión del consumo televisivo, Canal Sur Televisión aumente su cuota de mercado, aunque sea en una décima, y vea incrementada la audiencia media diaria hasta los 114.000 espectadores, en 2.000 espectadores más que en otoño de 2016.

La mejora en los resultados de Canal Sur Televisión de esta temporada con respecto a la de 2015 tiene su base fundamental en la sobremesa, la tarde y el late night. Con registros del 11,4 por ciento en la sobremesa; del 10,8 por ciento en la tarde; y del 6,1 por ciento en el 'late night'. En la franja de mayor consumo, Canal Sur Televisión tiene una cuota de mercado del 7,1 por ciento.

Destaca, también, el aumento en 0,5 puntos en la cuota de pantalla y 9.000 espectadores en la audiencia media de la principal oferta informativa del día, en otoño de 2016 frente al mismo periodo de 2015. 'Canal Sur Noticias 1' obtiene esta temporada una cuota de pantalla del 12,3 por ciento.

Durán ha destacado también el liderazgo en su franja de emisión de programas divulgativos como 'Tierra y mar', con un 13,8 por ciento de share; o 'Toros para todos', con un 14,0 por ciento; y 'Yo soy del Sur', con un 15,8 por ciento.

Además, ha destacado que 'Andalucía directo' tiene un 11,7 por ciento de share; 'Salud al día', un 10,6 por ciento; 'Cómetelo', un 10,3 por ciento; 'La esclava blanca', un 11,2 por ciento; y 'Noticias provinciales 1', un 11,9 por ciento.

Durán ha resaltado que estos resultados se están consiguiendo gracias al esfuerzo de mucha gente, con una televisión «blanca» y con una parrilla más barata.

Ver los comentarios