Iganacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, en un mitin del PSOE en Trigueros
Iganacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, en un mitin del PSOE en Trigueros - EFE

La Diputación de Huelva favoreció al ente que dirige la mujer del presidente

Anulada la concesión a la mancomunidad que gestiona la hermana de Mario Jiménez

SEVILLAActualizado:

El Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación de Huelva ha tumbado la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a dos sociedades públicas vinculadas a mancomunidades controladas por cargos del PSOE. Considera que Edia y Deconsa, las empresas seleccionadas, han sido favorecidas en el pliego del concurso. Deconsa S.A., que se hizo con cinco de los lotes en liza a cambio de recibir una contraprestación económica de 18,93 millones de euros, está dirigida por María Teresa Jiménez Díaz, pareja del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo.

El tribunal estima el recurso planteado por uno de los ofertantes, Clece S.A., y declara nula de pleno derecho la adjudicación al vulnerar «el principio de igualdad de trato» de los licitadores. El principal argumento que esgrime la resolución del pasado 5 de diciembre, a la que ha tenido acceso ABC, para inclinarse a favor de la empresa recurrente es que la Diputación permitió que concurrieran ofertas exentas de IVA, que se hicieron con contratos valorados en 42,32 millones de euros, junto a otras sometidas a este impuesto. Según alegó Clece S.A. en su escrito, esta cláusula del pliego facilitó que las primeras bajaran los precios y dispusieran de mayor margen de maniobra para reinvertir el dinero en el servicio frente a otras que sí tienen una finalidad lucrativa.

Igualdad de trato

En relación al asunto del IVA, la resolución trae a colación la doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que establece que el órgano de contratación «ha de respetar, en cada fase del procedimiento de licitación, el principio de igualdad de trato de los licitadores» para favorecer «una competencia sana y efectiva entre las empresas».

En su recurso de 26 páginas, avanzado por ABC, esta licitadora enumeró un cúmulo de irregularidades

Como consecuencia, el proceso debe retornar al punto de partida: la Diputación tendrá que modificar el pliego y licitar el servicio de nuevo. La resolución, no entra en los asuntos más espinosos planteados por Clece S.A. escudándose en «motivos de economía procesal e innecesariedad» toda vez que los contratos quedan anulados. En su recurso de 26 páginas, avanzado por ABC, esta licitadora enumeró un cúmulo de irregularidades en el concurso que van desde el incumplimiento de requisitos como la solvencia económica y la experiencia profesional acreditada en el servicio, hasta infracciones más graves como el supuesto amaño de precios para repartirse los contratos, sospechas de trato de favor y la vulneración de los principios de objetividad, imparcialidad y libre concurrencia.

Con todo, la resolución del tribunal representa un nuevo jarro de agua fría para el gobierno de la institución provincial, presidido por Ignacio Caraballo (PSOE), que había defendido que cumplía «rigurosamente la legalidad, los plazos y los requisitos exigidos en cualquier pliego público». Caraballo también está siendo investigado por un juzgado por el presunto caso de soborno que evitó una moción de censura contra la alcaldesa de Aljaraque.

La «gerenta» de Deconsa S.A. —como ella se denomina—, sociedad perteneciente a la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, es también hermana del portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez. La adjudicataria de los cuatro lotes restantes (16,28 millones de euros) es la Empresa de Diversificación Industrial del Andévalo S.L. (Edia), ligada a la Mancomunidad de Municipios de Beturia, que preside la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Lola Ruiz (PSOE).