La mascota Curro hace las delicias del público
La mascota Curro hace las delicias del público - ABC

El dinero que trajo «Curro» para celebrar la Expo 92 con los andaluces

Pocos recuerdan fuera de Sevilla cómo el V Centenario transformó el mapa urbano de la comunidad

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunas obras llevan en su nombre la garantía de hacer recordar que fueron parte de la fiesta en un año mágico para España, el año de la Expo. La propia autovía A-92, culminada años después de 1992 para unir Andalucía de uno a otro extremo, es el mejor ejemplo, con su continuidad en la Autopista del V Centenerario (A-49). Pero un cuarto de siglo después a muchos andaluces les costará recordar el vínculo de aquella efeméride con obras que transformaron todas las capitales de Andalucía.

Acordada la organización de la Exposición Universal en Sevilla, la Junta de Andalucía puso en macha un plan de inversiones para asegurar que los efectos de aquélla se dejaran sentir en toda la comunidad y en vez de despertar los habituales recelos provincianos, se vislumbrara la celebración como una oportunidad para vertebrar Andalucía e intervenir en los desequilibrios territoriales y en las bolsas de subdesarrollo más destacadas en aquellos años.

El «impacto regional» de la Expo dio para muchos informes de expertos locales y regionales que intentaban fijar años antes hasta dónde llegaría la huella turística de la Expo o las «migraciones de mendigos»que se producirían durante la muestra. La expectativa de una fuerte inversión en pocos años fue analizada reiteradamente como un problema que abriría las diferencias entre las provincias andaluzas más que como una oportunidad para transformar el territorio andaluz.

En su informe «La Expo 92 y los desequilibrios espaciales andaluces», el historiador y profesor de la Universidad de Córdoba Antonio López Ontiveros apuntaba ya en 1986 que la Expo podría contribuir al apuntalamiento e incluso fomento de los profundos desequilibrios espaciales existentes en Andalucía y proponía una curiosa abstracción para llegar a esa hipótesis: «Si pudiéramos aislar la celebración de la Expo 92 de sus connotaciones de prestigio internacional, compromiso del Estado español, bagaje histórico, valor cultural e incluso previsibles ventajas para la ciudad de Sevilla y otros espacios puntuales andauces, si pudiéramos hacer caso omiso de todo ello y enfrentarla únicamente con uno de los objetivos prioritarios del Plan Económico de Andalucía —la corrección de los desequilibrios territoriales—, su celebración habría que valorarla no sólo como una medida que no sólo no contribuye a corregirlos, sino que por el contrario acentúa las tendencias desequilibradoras».

Con semejantes perspectivas, la Junta de Andalucía, entonces presidida por José Rodríguez de la Borbolla, propuso la ejecución de un plan de inversiones con la intención de que toda Andalucía se sintiera parte de la «fiesta» en las distintas capitales.

Así se propuso el Plan Andalucía 92, dotado con 32.000 millones de pesetas (192,3 millones de euros) a repartir entre las ocho capitales andaluzas. La Administración autonómica «invitaba» a los ayuntamientos —todos de signo socialista excepto el comunista de Córdoba— a redactar un listado de proyectos dividido en cinco grandes áreas: infraestructuras urbanas, dotaciones culturales y deportivas, actuaciones en cascos históricos, recuperación de monumentos singulares y grandes eventos conmemorativos.

El plan de obras se solapaba con otras grandes inversiones externas sobre todo en carreteras, como la A-92, la A-49 o la circunvalación de Granada.

Vista de la Rambla de Belén almeriense
Vista de la Rambla de Belén almeriense - EFE/JULIÁN PÉREZ

También Granada apostó por un Palacio de Congresos y se preparó para acoger cuatro años después el campeonato mundial de esquí.

No fue un camino de rosas. La gestión de tantas obras no fue fácil. Pronto en muchas capitales interpretaron los retrasos como el pago que había que asumir porque se daba prioridad presupuestaria a la Expo. Algunos proyectos se modificaron, otros no se hicieron, pero Andalucía al completo cambió.

Ver los comentarios