José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo
José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo - ABC
INVERSIONES

El dinero de los planes de empleo de la Junta no llega a los ayuntamientos

Susana Díaz aseguró que ya se está enviando. Prevén crear 60.000 empleos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fondos para los planes de empleo que ha prometido la Junta de Andalucía no llegan a los ayuntamientos. Al menos a una gran mayoría de ellos, sobre todo pueblos pequeños, que esperan estos fondos como agua de mayo. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hasta dos veces en el Pleno del Parlamento que ya se habían firmado las resoluciones por parte de la Consejería de Empleo para transferir estos fondos, si bien alcaldes de IU y del PP, ni han recibido los documentos oficiales (la resolución de la concesión) ni mucho menos el dinero.

Se trata de los planes de empleo denominados Emple@Joven y Emple@30+ que pretenden crear 60.000 empleos temporales en toda Andalucía paliando así la situación de quienes llevan más tiempo sin encontrar un trabajo con contratos que oscilan entre los tres y los 18 meses, dependiendo de la edad y de las funciones que tienen que desempeñar para las administraciones locales.

Justificación

La versión oficial de la Junta de Andalucía es que hay municipios a los que estos fondos no han llegado porque no han justificado el gasto correspondiente a los planes anteriores, pero la visión de los responsables de IU y del PP es otra muy distinta. El alcalde de Conil (Cádiz), Juan Bermúdez, asegura que tiene todo justificado ante la Junta y que no ha recibido ni la concesión de las ayudas.

Lo mismo sucede con otros muchos municipios: Salar, Víznar, Cúllar, Orce, Dehesas Viejas, Moraleda de Zafayona, Deifontes (en Granada); Montemayor, Pedro Abad, Priego, Áñora, Dos Torres y Cabra (Córdoba); Monda, Almargen, Alameda, Casares, Almáchar, Carcabuey, Villa de Teba, Arenas, Casabermeja (Málaga); Valverde del Camino, Lepe, Beas, la Palma del Condado y Ayamonte (Huelva); La Roda de Andalucía, Gilena, la Puebla de Cazalla, Bollullos de la Mitación, Espera (Sevilla). Hay municipios, como el de Dehesas Viejas en Granada que no ha recibido ni las cuantías correspondientes el año 2015.

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, considera que la presidenta de la Junta está mintiendo y para ello argulle los certificados firmados por los secretarios municipales que avalan que no han recibido los fondos prometidos.

Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Torrico, denuncia que las primeras contrataciones no se van a poder llevar a cabo hasta el próximo año porque la Junta está pidiendo la subsanación de errores materiales con un plazo de diez días para los alcaldes, aunque luego dispone de tres meses para resolver esta corrección de errores.

A su juicio, se trata de una estrategia de la Junta para no tener que transferir los fondos hasta el próximo ejercicio, «no tendrán liquidez y esa es lamanera de ralentizarlo».

La Junta insiste en que ha cambiado este año los planes de Empleo con el fin de facilitar a los ayuntamientos su gestión. Así, en cuanto obtengan la resolución positiva por parte de la Consejería de Empleo, se les transferirá la cantidad concedida para que paguen los sueldos de los nuevos empleados.

A los planes de empleo de los ayuntamientos se puede acceder únicamente a través del SAE. Los municipios han presentado ya ante las respectivas oficinas las demandas de personal que tienen y son los técnicos de Empleo los que seleccionan a tres perfiles por puesto para que sean los municipios los que tomen la decisión final. Hay que tener en cuenta que la selección se hará, como primer criterio, entre los que lleven más tiempo en el desempleo. Es muy importante que los demandantes se inscriban con los códigos correctos para cada puesto.

Ver los comentarios