PP Andalucía

La dimisión de Loles López, un aviso a navegantes

La secretaria general se suma a los miembros del partido que han asumido el lema: «Una persona, un cargo»

Loles López, durante una rueda de prensa en la sede regional del PP andaluz
Loles López, durante una rueda de prensa en la sede regional del PP andaluz - ABC
J.B. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La renuncia de Loles López como alcaldesa de Valverde del Camino está directamente relacionada con la recomendación interna realizada por el presidente del PPandaluz, Juanma Moreno, de evitar la acumulación de cargos públicos. López se suma así al lema: «una persona, un cargo», que Moreno defenderá para que sea norma en el próximo congreso nacional del PP.

Se da la circunstancia de que Loles López ya decidió en octubre de 2014 dejar su escaño en el Parlamento andaluz para continuar en la Alcaldía. La estrategia de López era asegurar la mayoría en Valverde en 2015 y continuar su proyecto municipal. Su aparición como candidata en las listas del Senado ya auguraba la salida del Consistorio onubense. Ayer, López dijo que había decidido continuar como alcaldesa hasta ahora porque tenía que «dejar una serie de proyectos terminados».

Lentamente se va imponiendo el criterio de Moreno. Alcaldes de capitales como los exregidores de Jaén y Almería, José Enrique Fernández de Moya y Luis Rodríguez-Comendador, respectivamente, dejaron sus municipios para ir al Congreso y el Senado. Una decisión que tomó también, pero a la inversa, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, cuando en abril dejó su acta de diputado en el Congreso para seguir en su Alcaldía.

Lentamente se va imponiendo la tesis de Moreno que al no ser norma en el partido debe adoptarse de forma voluntaria. Paradójicamente, Moreno es de los líderes del PP que debe aplicarse su propio lema ya que en la actualidad compagina la presidencia del partido en Andalucía con sus cargos como parlamentario andaluz y senador en representación de la comunidad.

La renuncia de Loles López significa, por tanto, otro aviso a los representantes del partido que acumulan cargos públicos y en especial para alcaldes que ocupen en la actualidad sillón en el Senado como es el caso del alcalde de Tomares y exsecretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego, dos de los alcaldes del PP que más votos cosecharon en las municipales de 2015 para alcanzar, como Loles López, la mayoría absoluta en sus municipios. La cuestión que preocupa en el partido es el coste que estas decisiones auotimpuestas puede tener dentro de tres años cuando haya que afrontar otras elecciones municipales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios