Los dimes y diretes del PSOE y Ciudadanos en Andalucía

Tanto Susana Díaz como Juan Marín se distancian ya en público, si bien los dos apuestan por la estabilidad política

La presidenta Susana Díaz, este lunes en el Palacio de San Telmo E.P.

STELLA BENOT

Demasiados matices para un asunto tan simple: si habrá o no elecciones adelantadas en Andalucía . Porque los dos principales actores políticos que tienen en sus manos esta decisión, la presidenta de la Junta y su socio parlamentario, el líder de Ciudadanos, se mantuvieron este lunes en sus argumentos pero, casualmente, los dos empezaron a ponerse condiciones .

La presidenta de la Junta repite una y otra vez el mismo discurso: no habrá adelanto electoral en Andalucía. No hay acto público, entrevista o encuentro de cualquier tipo en el que Susana Díaz no tenga que salir al paso de preguntas, comentarios o insinuaciones al respecto y siempre para descartar una pronta convocatoria a las urnas que está en los mentideros políticos. Este lunes la presidenta criticó que hay grupos de la oposición que están «todo el día con la calculadora electoral. Mientras no se genere inestabilidad en Andalucía, lo que hay que hacer es trabajar ». Un trabajo que centra en el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

La respuesta por parte del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín , fue casi inmediata. La formación naranja defiende su «utilidad» para los andaluces y no quiere convertirse en la coartada para un posible adelanto electoral. Todo lo contrario.

No tienen prisa por concurrir a las urnas conscientes de que se están afianzando entre el electorado andaluz. Por eso Marín garantizó la estabilidad a la presidenta andaluza «si el PSOE cumple lo que hemos pactado . Susana Díaz no se tiene que preocupar por eso, siempre y cuando siga cumpliendo los compromisos que firmó con Ciudadanos».

Más presión

Eso sí. Ciudadanos ya ha iniciado su estrategia de distanciamiento con el PSOE utilizando un tono más duro con la presidenta y aumentando la presión sobre sus exigencias, una postura que lleva varias semanas poniendo sobre la mesa pero que ahora también ha empezado a verbalizar.

El líder de la formación naranja advertía que mantendrá la tensión y las distancias entre ambos partidos, «una cosa es que haya estabilidad y otra que no haya debate político entre fuerzas que defienden diferentes proyectos. Es muy difícil que los dos partidos podamos encontrarnos pero Ciudadanos ha dado muestras de utilidad y de garantizar la estabilidad en esta legislatura».

La otra cara del PSOE

Claro que los socialistas tampoco se quedan atrás en esta estrategia de distanciamiento. Así, mientras Susana Díaz llamaba a la estabilidad desde su cargo institucional de la Presidencia de la Junta, su número dos en el partido, Juan Cornejo, se dedicaba a criticar duramente a Albert Rivera, que se ha convertido en el enemigo a batir también para el PSOE.

Cornejo dijo ayer que Rivera «no tiene ni idea de Andalucía; ni la conoce, ni la entiende, ni sabe cómo tratarla» . El secretario de Organización de los socialistas andaluces ha criticado la visita del líder nacional de Ciudadanos a la Feria de Sevilla.

«Ha venido a hablar básicamente de que quiere ganar las elecciones en esta comunidad, que sueña con gobernar y de lo bien que le van las encuestas». «Debe despertar y asumir que son los ciudadanos los que deciden quién gobierna o no en esta comunidad, como en todas las demás del país».

El número dos del PSOE andaluz también ironizó con la euforia de Albert Rivera en la Feria , «la Feria levanta el ánimo a cualquiera y Rivera ya venía crecido y con el ánimo levantado, así que cuando llegó acabó levitando ».

La financiación

La financiación autonómica se ha convertido también en un frente de batalla entre el Gobierno andaluz y Ciudadano s, que ha sido el único partido andaluz en no aprobar el acuerdo en el Parlamento sobre el nuevo modelo de reparto de los recursos públicos entre las comunidades autónomas.

La propia Susana Díaz prendía la mecha en este asunto . La presidenta dijo que el dirigente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, «hubiera querido suscribir este documento en defensa de los intereses de Andalucía, pero no lo han dejado », en referencia a Albert Rivera al que acusa de defender lo mismo que reclaman los partidos independentistas.

Juan Marín también respondió a estas palabras con más rapidez de la que suele contestar a las referencias directas del Gobierno andaluz o de algún miembro del PSOE. Y, tras participar el fin de semana en un encuentro de cargos públicos de su partido en El Escorial, tenía muy bien preparados los argumentos.

«Ciudadanos es el único partido en España que mantiene una única postura sobre el debate de la financiación autonómica, mientras que el PSOE tiene 17 proyectos políticos diferentes». Así, Marín detalló las diferentes posturas que defienden los líderes regionales socialistas. Mientas Lambán, de Aragón, plantea que hay que priorizar la dispersión geográfica, Susana Díaz apuesta por la población ajustada como criterio de reparto de los fondos públicos.

«Cuando haya que votar en el Congreso, ¿qué van a votar los del PSOE? ¿los andaluces defenderán el criterio de Susana Díaz, los valencianos el de Puig , los aragoneses el de Lambán y los catalanes el de Iceta?».

Marín también garantizó que no va a cambiar su postura sobre este asunto porque entiende que el documento aprobado por el Parlamento supone una subida de impuestos. Además, el líder naranja considera que hay que modificar un aspecto que considera clave para la financiación autonómica como es la participación en la misma de las comunidades vasca y navarra . «Son las dos comunidades más ricas de España y son las únicas que reciben pero que no aportan. ¿Eso lo defiende el PSOE?».

Al margen de todo este ruido mediático, fuentes tanto de Ciudadanos como del PSOE confirmaban que no hay crisis entre los dos partidos, sino diferencias que han existido desde el principio pero que ahora se van a ir mostrando cada vez más en público.

También hay que tener en cuenta que Juan Marín no es todavía candidato oficial de Ciudadanos a la Junta de Andalucía , tal y como dejó muy claro la pasada semana Albert Rivera. Es más. Es incluso posible que estén pensando en fichar a un independiente para ser su cartel electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación