Qué diferencia a un pobre de Andalucía de un pobre de Cataluña: cuatro indicadores de la diferencia en España

Un Norte rico y desarrollado bate en todas las marcas de desarrollo al Sur empobrecido, con Canarias y Andalucía a la cola

Un hombre pide limosna en una calle de Sevilla ABC

M. MOGUER

Para ser pobre en el País Vasco hay que tener una renta de menos de 11.565 euros según el último informe del estado de la pobreza en España presentado este lunes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN). Para serlo en Andalucía , basta con recibir menos de 6.275 euros. Con lo que cobra un pobre vasco hay para dos pobres andaluces. La miseria es más miseria cuanto más al sur de España. Pero hay varios indicadores que sustentan la idea de que la brecha Norte-Sur es cada vez más acentuada. Que País Vasco, Navarra y Cataluña van siete cuerpos por delante de Canarias y Andalucía en la carrera por el desarrollo económico.

Umbrales de pobreza:

El umbral de pobreza marca cuál es la renta mínima para ser considerado pobre en una región concreta. En las zonas del Sur, la parte más pobre de España, los pobres viven con menos de 7.000 euros al año. Es el caso de Murcia (6.762 euros), Canarias (6.606 euros) o el furgón de cola de España, Andalucía (6.275 euros).

En el otro extremo de la escalera, arriba del todo , el Norte, con las rentas más altas y donde para ser pobre, hay que ganar menos de 12.000 euros como es el caso de Cataluña (10.054 euros), Navarra (11.009 euros) y el País Vasco (11.565 euros de renta mínima).

La primera lectura de este dato es la amplísima diferencia de renta entra las regiones del Norte de España y del Sur . La segunda, es que la miseria en Andalucía penaliza doble. Un pobre vasco, navarro o catalán tiene el doble de dinero que uno andaluz o canario. O, visto de otro modo, un pobre del Norte no solo no sería pobre en el Sur, sino que podría vivir holgadamente.

Tasa de pobreza:

La tasa de pobreza es el porcentaje de población de una comunidad que está en riesgo de exclusión social o ya se consideran pobres. Los datos siguen marcando ese muro imaginario en la meseta que deja al Sur pobre y al Norte rico.

La tasa de pobreza en las zonas más desaforecidas de España es escandalosa. Llega a cuatro de cada diez personas en el caso de Canarias o Andalucía, quienes ostentan el récord absoluto en España. Y se reduce en el Norte -por debajo incluso de la media de la Unión Europea, que es del 23 por ciento-, donde están los sospechosos habituales: Navarra (13 por ciento), País Vasco (17 por ciento), La Rioja (17 por ciento) y Cataluña (17 por ciento de su población).

El Sur, que dobla la media de pobreza y exclusión social de la UE se queda a 30 puntos porcentuales de las tasas del Norte más rico .

Chabolas en un asentamiento de Sevilla- ABC

Renta media:

La tónica se mantiene en el apartado del dinero del que disponen los ciudadanos, de media, en cada comunidad . País Vasco y Navarra tienen una renta media de 14.346 y 13.408 euros respectivamente. Andalucía y Murcia, en torno a 8.000 euros anuales . Casi 4.000 euros de diferencia entre una zona y otra de España.

Carencia material severa:

La carencia material severa es uno de los indicadores que usan quienes trabajan en el estudio de la miseria y la pobreza . Indica que quienes la sufren no tienen acceso a bienes básicos. La diferencia entre las regiones más necesitadas (Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía), donde entre el siete y el 13 por ciento de su población sufre la privación material es enorme con respecto del Norte, donde están Castilla y León o Aragón , que mantienen tasas de solo el 2%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación