Andalucía

Diego Cañamero pedirá al papa Francisco que interceda para que Andrés Bódalo sea indultado por el Gobierno

El dirigente jornalero y actual diputado de Unidos Podemos será recibido en audiencia por Su Santidad este próximo sábado

Le entregará una carta pidiéndole que firme un manifiesto que ya han rubricado Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Ada Colau

Diego Cañamero pedirá al papa que firme el manifiesto de apoyo al indulto de Andrés Bódalo
Diego Cañamero pedirá al papa que firme el manifiesto de apoyo al indulto de Andrés Bódalo - EFE
ABC - abcdesevilla Jaén - Actualizado: Guardado en:

El diputado de Unidos Podemos por Jaén Diego Cañamero pedirá el sábado al papa Francisco el indulto del exconcejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, en la cárcel desde el pasado marzo por agredir a un concejal socialista en el 2012.

Cañamero ha asegurado, en declaraciones a Efe, que la idea es conseguir el mayor apoyo posible para que Bódalo salga de la cárcel, por lo que el sábado le entregará una carta al papa en una audiencia, junto a participantes del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en la que le pide que interceda por el exconcejal.

En esa misiva le explica la situación de Andalucía de «pobreza, marginación y paro» y la «lucha que ha mantenido Andrés durante su vida» para conseguir mejorar la situación de los jornaleros.

Respecto a Bódalo, ha asegurado que lo ha visto sólo dos veces desde que entró en la cárcel, pero que su situación es mala porque él nunca pensó que iría a prisión y menos por eso, lo que demuestra que «todo se debe a una persecución política».

«La realidad de Andrés es que tienen dos hijas, un hijo y una nieta y le están destrozando la vida por una maniobra política, porque no tiene sentido que esté en la cárcel», ha señalado.

Concentración frente a la cárcel de Jaén

Por otro lado, el Sindicato Andaluz de los Trabajadores ha organizado para el 9 de noviembre una concentración a las puertas de la prisión de Jaén, donde se encuentra encerrado Andrés Bódalo, para «reclamar su inmediata puesta en libertad».

Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de cárcel por agredir en el 2012 a un concejal de Jódar (Jaén) durante una protesta del SAT, entró en prisión el 30 de marzo, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que lo condenó a finales de octubre del 2015.

El exedil y dirigente del SAT solicitó un indulto al Gobierno, una petición que encontró respaldo parcial de la Audiencia de Jaén, que considera que, «teniendo en cuenta la levedad del resultado lesivo producido, el perdón concedido por la víctima y la gravedad de la pena impuesta, se muestra favorable por razones de equidad a la concesión de un indulto parcial al condenado rebajándole la pena en la mitad de su extensión».

Además hay un manifiesto pidiendo su indulto firmado, entre otros, por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador de IU, Alberto Garzón; y los alcaldes de Barcelona, Cádiz y Zaragoza, Ada Colau, José María González «Kichi» y Pedro Santisteve, respectivamente, entre otros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios