POLíTICA

Díaz y Moreno, desencuentro en Bruselas

La presidenta de la Junta comienza hoy su visita oficial tras ofrecerle el líder del PP unir sus agendas

Juanma Moreno, durante su entrevista ayer con Nicolás Pascual de la Parte
Juanma Moreno, durante su entrevista ayer con Nicolás Pascual de la Parte - ABC
J.B. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Juanma Moreno y Susana Díaz escenificarán hoy en Bruselas las diferencias de sus partidos políticos mientras se reúnen con comisarios europeos con los problemas de Andalucía al fondo.

El líder del PP inició este lunes su viaje con un encuentro con el embajador en el Comité Político y de Seguridad de la UE, Nicolás Pascual de la Parte y reiteró su ofrecimiento a unir su agenda a la Susana Díaz que hoy llega a Bruselas con una «apretada» agenda que incluye una entrevista con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martín Schulz.

La coincidencia de fechas ya provocó que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, acusara a los populares de contraprogramar a la presidenta, al tiempo que ridiculizaba la agenda del viaje de Moreno calificándola de «propia de patio de colegio y de amigos de pandilla», frente a los objetivos de la presidenta que va a Bruselas «a poner fin a la política de austeridad a ultranza que tanto daño ha causado a los países del sur de Europa».

Moreno, a pesar de las críticas, insistió en «caminar juntos» en Bruselas para «defender los intereses de Andalucía» y que las negociaciones y reuniones en la Unión Europea (UE) no sean una «campaña personal de Susana Díaz». En sus primeras declaraciones Moreno advirtió que «ha habido muchas dudas sobre la gestión de Andalucía de los fondos europeos» y que «la mejor manera de disipar esa duda esobre esa gestión es ir de la mano», al tiempo que insitía en el mensaje a la presidenta sobre el verdadero objetivo de su viaje oficial: «Andalucía no puede ser segundo plato ni plataforma de una campaña personal».

La agenda de Juanma Moreno en Bruselas, incluye encuentros con tres comisarios conservadores: Marianne Thyssen (Empleo y Asuntos Sociales; el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, (Fomento del Empleo), y Miguel Arias Cañete (Acción por el Clima y Energía). También con el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, y con responsables de las Políticas de Cohesión y Fondos Estructurales, entre otros.

Entre los temas en agenda destaca el empleo juvenil, la agricultura, la I+D+i y competitividad de las empresas andaluzas, y la situación de Andalucía como comunidad fronteriza.

Susana Díaz, que llegará hoy a Bruselas, comenzará con un acto político con militantes socialistas de la capital comunitaria y posteriormente se reunirá con el líder socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella, con el presidente, Martin Schulz, con la alta representante comunitaria Federica Mogherini, y los comisarios de Política Regional, Corina Cretu, y Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ambos socialistas.

Todos los grupos políticos se han pronunciado sobre el viaje de la presidenta a Bruselas, que para Podemos forma parte de una campaña para «lavar su imagen« tras la dimisión de Pedro Sánchez. Por su parte, el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado de «escenificación» tanto la visita de la presidenta andaluza, como la del líder del PP-A. De otro lado, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha dicho que le parece bien «donde vaya o deje de ir (la presidenta de la Junta), siempre que sea para defender los intereses de Andalucía».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios