La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su salida del Comité Federal del PSOE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su salida del Comité Federal del PSOE - EFE
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Díaz llama a la unidad en el PSOE «para mantener un partido mayoritario»

La presidenta andaluza no ha defendido explícitamente la abstención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha llamado este domingo a «preservar la unidad» en el PSOE «para mantener un partido mayoritario» en sus palabras ante el Comité Federal, en las que no ha defendido explícitamente la abstención.

Díaz ha intervenido ante el Comité Federal justo antes de que comenzara la votación sobre si mantener el no a Rajoy o abstenerse para facilitar su investidura. La abstención ha ganado por 139 votos frente a 96.

Según fuentes socialistas, Díaz ha llamado a «acatar» el resultado de la votación, y no ha pronunciado la palabra abstención durante su intervención, aunque ha apelado a la «responsabilidad» de los socialistas para adoptar esa posición; una idea que recoge la resolución promovida por los 'abstencionistas'.

Ha citado sin nombrarlo a Alfonso Guerra al recordar que «un grandísimo socialista dijo que tener razones no significa tener razón» y también ha admitido que «todos los caminos son malos», pero en situaciones difíciles como ésta hay que elegir -ha subrayado- «entre una decisión mala y otra peor».

Díaz ha advertido de que tras dos elecciones «la derecha se ha reforzado»

Además ha advertido de que tras dos elecciones «la derecha se ha reforzado» y ha defendido no concurrir a unas terceras porque a los socialistas, al contrario que a los antisistema, sí les importa que los ciudadanos piensen que su voto «no vale» para formar gobierno.

«Si fuera por otros estaríamos repitiendo elecciones por cuarta y quinta vez hasta que se demostrara que este sistema, esta democracia que ellos consideran un candado, no sirve», ha añadido en alusión a Podemos.

Díaz ha lamentado el tiempo que los socialistas han perdido «demonizándose» entre ellos, mientras otros han tratado de beneficiarse de esta división y han tratado de hacer creer que el PSOE nunca iba a ser «nada» sin Podemos.

«No quiero entregar el fusil, cambiarme de traje y entregarme a aquellos que nos están acosando; yo quiero salir a combatir en un terreno hostil», ha subrayado Susana Díaz, quien ha añadido que lo que necesita su partido ahora es «moral de victoria y unidad».

Tras recordar que el partido se pudo recuperar y salió reforzado de otros episodios traumáticos como el referéndum de la OTAN o la división entre Felipe González y Alfonso Guerra, la presidenta andaluza ha insistido en que «al final solo se gana cuando se está unido».

Ver los comentarios