SEQUÍA «PREOCUPANTE»

Desembalse para regadíos ante la falta de lluvias en Andalucía

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado desembalses de cinco hectómetros cúbicos

Desembalse controlado en un pantado de Jaén EFE

S. A.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado desembalses de cinco hectómetros cúbicos para atender demandas de regadío de determinados cultivos, que comenzarán este fin de semana.

La medida, aprobada por la Comisión de Desembalse celebrada por casi 200 usuarios de la cuenca , principalmente representantes de comunidades de regantes, atenderá las demandas del olivar, otros cultivos arbóreos (entre ellos el naranjo) y las hortícolas con cultivos como el ajo.

La medida se toma «ante la ausencia de precipitaciones y a pesar de la escasez de recursos en la cuenca, atendiendo las solicitudes de numerosos regantes para que puedan realizar un riego que se considera de gran importancia para determinados cultivos en estas fechas».

«Más seco de lo normal»

La comisión calificó el año hidrológico 2016-17 como «más seco de lo normal», con un 14 por ciento menos de precipitaciones que la media histórica y sin apenas escorrentías, pues han supuesto un tercio de la aportación media anual a los embalses.

Esto ha supuesto que sea el cuarto año consecutivo en el que se reducen las reservas de agua en la cuenca, que actualmente se sitúan en torno al 31,5 por ciento.

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, calificó el lunes de «preocupante» la escasez de lluvias, pero dijo que, aunque aún no se ha decretado sequía en ninguna zona, la administración autonómica dispone de 115 medidas para actuar si fuera necesario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación