El exconsejero de Empleo José Antonio Viera a su llegada a la Audiencia de Sevilla
El exconsejero de Empleo José Antonio Viera a su llegada a la Audiencia de Sevilla - EFE
CASO ERE ANDALUCIA

La defensa de Viera pide que declare un ex alto cargo de Aznar en el juicio de los ERE

Se desmarca de otros abogados y plantea que no sea juzgado ni por malversación ni prevaricación en esta causa

SEVILLAActualizado:

Un día después de que el PP andaluz, acusación popular en el proceso, solicitara la declaración de Susana Díazcomo testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el caso ERE, las defensas han pasado al contraataque.

Durante la exposición de las cuestiones previas en el juicio donde están acusados, entre otros, los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, José Manuel Herrera, abogado del exconsejero de Empleo José Antonio Viera ha solicitado, entre otras pruebas, la declaración de Soledad Cordova Garrido, quien fuera directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales bajo el mandato de José María Aznar.

Cordova declaró en calidad de investigada, junto a la exsecretaria de Estado de Trabajo Carmen de Miguel García, ante la juez instructora María Núñez Bolaños dentro de la pieza desgajada de la macrocausa relativa a las ayudas concedidas a empresas mineras en la Faja Pirítica de Huelva. El Gobierno central y la Junta Trabajo de más de 40 millones de euros a financiar ERE. Córdova aseguró que las ayudas estatales se concedieron siguiendo una orden ministerial del año 1995, que contemplaba la fiscalización previa de los interventores y que la Junta tiene plena competencia para dar las ayudas.

El letrado de Viera considera que el testimonio de esta ex alto cargo del Gobierno «es de interés» porque «la Consejería de Empleo estuvo sujeta a la legalidad por la orden del Ministerio de 1995».

El letrado de Viera se ha desmarcado de la tesis del resto de abogados al solicitar que su defendido no sea juzgado en esta causa por el procedimiento específico que permitió el reparto de 854 millones de euros en ayudas a empresas de forma arbitraria y eludiendo los controles de la Intervención. Asegura que ya está siendo juzgado por un delito de malversación en un total de 15 piezas separadas por ayudas concedidas individualmente y recordó que no puede ser juzgado y castigado dos veces por el mismo delito. Su abogado también ha indicado que el delito de prevaricación imputado a Viera ha prescrito porque han pasado diez años desde que se dirigió la imputación contra él por estos hechos.

El letrado de Juan Márquez, Manuel Pérez-Cuajares, por su parte, ha solicitado al tribunal que se requiera al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla el informe de la aseguradora Generali España que detallaba cientos de casos de pólizas de rentas de prejubilación en el conjunto del Estado (no sólo en Andalucía) donde se pagaron comisiones a intermediarios por encima del 5% del coste total de la prima.

Por su parte, Víctor Moreno Catena, que ejerce la defensa de la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha pedido que ésta declare al final de la práctica de pruebas. Solicita al tribunal que revierta el orden de interrogatorios inicialmente establecido que determinó que éstos se realizarían justo después de las cuestiones previas.

La mayoría de defensas han pedido que se excluya del proceso la acusación de un delito de asociación ilícita porque vulnera el principio de defensa y no está concretado. Además, se ha realizado, según los abogados, de forma «sorpresiva».