VIOLENCIA MACHISTA

Dos décadas del asesinato de Ana Orantes, que cambió cómo España se enfrentó al maltrato

Quemada viva tras contar en televisión que su marido llevaba 40 años dándole palizas, su final sirvió para concienciar de un problema hasta entonces silenciado

Ana Orantes, en el programa de Canal Sur al que acudió CANAL SUR

M. MOGUER

A Ana Orantes la mató hace 20 años su marido , quien la maltrató toda su vida y acabó quemándola viva en el patio de su casa de Cúllar Vega (Granada). Ana Orantes vivió el final de su vida a manos de su esposo, José Parejo Avivar , pero su muerte sirvió como el principio de un tiempo nuevo. Su horrible final fue el que por fin levantó el velo sobre una realidad silenciada: el maltrato a las mujeres, la violencia machista .

Esta mujer granadina selló su destino el 4 de diciembre de 1997. Entonces acudió a un programa de Canal Sur a contar cómo su marido le pegó desde el primer día y no paró en 40 años. Cómo le tiraba de los pelos, cómo la chocaba contra las paredes. Cómo en una ocasión le dio puñetazos en la cabeza hasta dejarla inconsciente y cómo la reanimó haciéndole el boca a boca solo para poder seguir pegándole, haciéndole daño. Tras una vida entera maltratada, con 15 denuncias a sus espaldas, ocho hijos, once partos y un loco por marido , se atrevió a ir a la tele. Si tenía que aguantar las palizas, por lo menos que el mundo lo supiese.

José Parejo, el asesino de Ana Orantes - ABC

Así mató José a Ana tras el programa

El miércoles 17 de diciembre, dos semanas después de que Ana contase su vida de maltrato en televisión, José Parejo se enfrentó a su exmujer. Le dio una paliza que la dejó inconsciente, la ató a una silla en el patio de la casa familiar que una sentencia judicial de divorcio incomprensible hoy día les obligaba a compartir, ella en la planta alta, él en la baja. Y le prendió fuego para quemarla viva delante de uno de sus hijos. Ana murió a los 60 años, tras 40 años de maltrato, hace 20 años. La Guardia Civil detuvo al asesino poco después y fue condenado a 17 años de cárcel. No llegó a cumplirlos, porque falleció siete años después de los hechos, el 17 de noviembre de 2004 tras un infarto sufrido en prisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación